JAPÓN: UN POCO DE SU HISTORIA
El Kojiki –cuyo significado literal es “registro de cosas antiguas”– y el Nihonshoki, 1º y 2º libros más antiguos sobre la historia del Japón, describen que el emperador Jinmu fundó el Japón en el siglo VII a. JC. Navegantes portugueses, holandeses, ingleses y españoles fundaron misiones en Japón. De hecho, allí llegó San Francisco Javier, misionero español, en 1549.
No obstante, el gobierno militar japonés, conocido como shogunato –institución que gobernó durante casi 700 años-, interpretó que las misiones eran una especie de “avanzadilla” para una posible invasión militar de las naciones europeas. Así, por unos 250 años, Japón quedó aislado del mundo con la excepción de algunos contactos con mercaderes chinos y holandeses.
En 1854, el Comodoro Matthew Perry (foto izda.), oficial naval de los EE.UU. forzó a Japón a abrirse a los países extranjeros, impulsando el Tratado de Kanagawa, que abría los puertos japoneses de Shimoda y Hakodate al comercio con EE.UU., garantizando la seguridad de náufragos estadounidenses y estableciendo un cónsul permanente.
Tras la conocida como “Guerra Boshin”, el sistema feudal de los shogun fue abolido y el poder devuelto al emperador, dando paso a la “Era Meiji” (en honor al emperador reinante). La “Guerra Boshin” (1868-1869) fue una guerra civil entre los partidarios del shogunato Tokugawa (3º que ostentó el poder en Japón) y los que pretendían devolver el poder al emperador. El detonante fue el que muchos nobles y jóvenes samuráis no estaban contentos con el trato que el gobierno daba a los extranjeros. Fueron movilizados unos 120.000 soldados, y cerca de 4.000 perecieron en combate. Poco a poco se fue implementando un fuerte proceso de occidentalización llegando a emerger como primer país asiático industrializado.
Una agresiva política exterior motivó que se le impusiera un embargo económico por parte de EE.UU., Inglaterra y otras naciones que buscaban proteger sus intereses económicos en la zona. Al no surtir efectos las negociaciones, sin una declaración de guerra previa, Japón atacó objetivos controlados por EE.UU., Holanda, Tailandia e Inglaterra. Quizá el suceso más conocido fue el ocurrido el 7 de diciembre de 1941 cuando alrededor de 350 cazas japoneses atacaron a la flota norteamericana fondeada en Pearl Harbor (Hawaii) (foto dcha.).
Consideraban que el factor sorpresa era esencial en el éxito del ataque a Pearl Harbor, con el que se iban a iniciar las hostilidades. Por ello, el gobierno japonés y el Alto Mando decidieron presentar la ruptura de relaciones con EE.UU. sólo 0 minutos antes del inicio del ataque (previsto para las 8:00 h. del 7 de diciembre: 13:30 h. del mismo día en Washington). Para asegurar el secreto también decidió no informar a sus representantes en Washington, el embajador Kichisaburo Nomura y el enviado especial Saburo Kurusu.
Así pues, el gobierno japonés envió el comunicado de la ruptura de las negociaciones —del que se había suprimido la frase que hablaba de la posible declaración de guerra japonesa de acuerdo con la Convención de La Haya— sólo unas horas antes del ataque. El comunicado iba acompañado de la orden de que no se entregara antes de la 13:00 h. (hora de Washington; 7:30 h., horario de Hawái, es decir, justo media hora antes del inicio del ataque). Pero la embajada japonesa tuvo problemas con el descifrado y el mecanografiado del documento, por lo que Nomura y Kurusu lo presentaron al secretario de Estado Cordell Hull a las 14:20 horas, cuando hacía una hora que el ataque a Pearl Harbor había comenzado —lo que Nomura y Kurusu desconocíanpues su gobierno tampoco les había informado sobre la operación—; por ello, tampoco podían saber que tanto Hull como el presidente Roosevelt conocían su contenido desde las 10:00 h. ya que los servicios de inteligencia lo habían interceptado y descifrado antes que la propia embajada japonesa. De hecho, hacia las 12:00 h., los comandantes de las bases navales y terrestres norteamericanas del Pacífico ya habían sido advertidos del inminente ataque japonés, aunque no el de Pearl Harbor, a causa de las malas condiciones atmosféricas: el mensaje llegó cuando el ataque japonés ya había comenzado. Además hacía pocos minutos que al secretario de Estado le habían informado que la base de Pearl Harbor estaba siendo atacada por aviones japoneses.
Este ataque buscaba neutralizar la Flota del Pacífico de los EE.UU. para cubrir el avance japonés, que le permitió conquistar, entre otros territorios, Malasia, Birmania, Filipinas, Hong Kong e iniciar una ofensiva hacia el Océano Índico. El ataque debilitó significativamente las fuerzas de EE.UU. aunque no logró acabar con ellas. Se iniciaba la “Guerra del Pacífico”. Pero la situación empezó a revertirse ante el contraataque de los Aliados. El primer revés significativo llegó en la Batalla del Mar del Coral (7-8 de mayo de 1942), la primer batalla de portaaviones de la historia. Después llegó la Batalla de Midway (4-7 de junio de 1942), que impidió que los japoneses tomaran el atolón de Midway. Esta derrota marcó un punto de inflexión en la guerra, por lo que se la considera la batalla más importante de la Guerra del Pacífico. Ambos bandos sufrieron importantes pérdidas –mayores en la Marina Imperial nipona-, lo que provocó que perdiera la iniciativa en el conflicto y que ésta pasara a los norteamericanos.
Ese avance forzó la gran batalla naval conocida como Batalla del Mar de Filipinas. La Marina Imperial japonesa sufrió irreparables pérdidas, que tuvieron como colofón, allí mismo, una 2ª batalla: la Batalla del Golfo de Leyte, a partir de la cual el dominio norteamericano fue total.
Esto llevó a una decisión que ha marcado un antes y un después en las reglas de la guerra: el uso de la fuerza atómica. El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 h. se lanzó la primera bomba atómica, Little Boy (izda.) desde el bombardero B-29 Enola Gay. Se estima que la temperatura subió instantáneamente hasta 1.000.000º C creándose una bola de fuego de 256 m. de diámetro. La explosión se sintió hasta 59 km. de distancia. Tres días después, el 9 de agosto, a las 11:01 h., se lanzó a Fat Man desde el B-29 Bockscar sobre Nagasaki (dcha.). Tras estos acontecimientos se firmó la rendición oficial, el 2 de septiembre a bordo del USS Missouri.
Con el transcurso de los años, su economía fue creciendo gracias a la ayuda de los EE.UU. y a su altísima producción laboral. Hoy en día es una de las potencias comerciales y económicas del mundo. Es uno de los países con menor porcentaje de desempleo y es la 3ª economía por su volumen de PIB.
J.A.T.