TERMAS ROMANAS
Entre los monumentos de La Vila Joiosa que recuerdan su pasado romano están las termas públicas monumentales, construidas entre los años 85-110 d. JC, después de recibir la categoría de municipium por Vespasiano hacia el año 74 d. JC. Al parecer, permanecieron en funcionamiento hasta comienzos del siglo IV d. JC.
Fueron descubiertas en el año 2006 gracias al proyecto de construcción de un hotel, en la calle Canalejas, lo que permitió poner al descubierto esos restos, aunque no pueden ser visitados. La superficie descubierta abarca unos 900 m2.
Como podemos observar en la imagen adjunta, entre los restos hallados, que parecen pertenecer a la época Flavia, podemos encontrar un complejo de termas con piscinas de agua caliente y fría, canalizaciones para los sistemas de calefacción y refrigeración. Las termas, en general, tenían la función de servir como punto de reunión, para el ocio y la socialización, al generar un ambiente distendido. Es uno de los monumentos mejor conservados junto a la Torre de Sant Josep. Están muy próximas al cauce del río Amadòrio ya que éste abastecía a las termas a través de canalizaciones que los romanos sabían disponer. Además contaba con una calle comercial con tiendas y espacios abiertos para la gimnasia.
Según noticia aparecida en el periódico INFORMACIÓN, de Alacant, del 15/03/2019, se ha presentado un proyecto –aunque no se había puesto fecha de ejecución en ese momento- con un equipo multidisciplinar del Ajuntament de La Vila Joiosa y la Diputación Provincial de Alicante que pretende recuperar estas termas romanas, al ser uno de los yacimientos más importantes de la Comunitat Valenciana y de los mejor conservados tanto en la provincia como en la comunidad autónoma. El objetivo es colocar a La Vila como un referente internacional del turismo cultural gracias a la variedad e importancia de sus monumentos, y que pueda equipararse a ciudades con restos romanos como Sagunto, Cartagena o Tarragona.
Agradecimiento foto cabecera: Vilamuseu – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0
J.A.T.