La Laguna Negra de Urbión, conocida como la Laguna Negra, es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión, al norte de la provincia de Soria, y es el corazón del espacio natural Sierra de Urbión, que tiene una superficie de 4.770 hectáreas. El Pico de Urbión, con 2.228 m. de altitud, es la máxima altura del parque. La altitud mínima de la zona protegida es de 1300 metros. La Laguna Negra se halla a 1.753 m. de altitud.

Laguna Negra de Urbión 2Le acompañan a la Laguna Negra otras lagunas del mismo origen como la Laguna Helada y la Laguna Larga.

Se puede acceder en vehículo particular, aunque los meses de verano y con la afluencia de público, solo se puede llegar andando o en autobuses desde Vinuesa.

Según cuentan las leyendas, la Laguna Negra no tiene fondo. También dicen que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, que hace hincapié en la ausencia de fondo, es la que escribió Antonio Machado en 1912, La tierra de Alvargonzález. La realidad es que su profundidad máxima no supera los 8 metros (algunas veces se dicen 10 y 12 metros).

El primer domingo de agosto se celebra una travesía a nado, en la que los participantes cruzan la laguna a nado.

J.A.T.