La cueva de Valporquero está ubicada junto al pueblecito de Valporquero de Torío, en la provincia de León. Su conservación depende la Diputación de León, y fueron acondicionadas y abiertas al público en el año 1966. La duración de las visitas, en el recorrido largo, ronda la hora y media.
La temperatura media es de 7º durante todo el año y la humedad es del 99%.
Tiene 7 salas visitables con un recorrido de unos 1.300 metros. Su iluminación logra crear una atmósfera impresionante. Si se tiene la oportunidad de estar a oscuras y en total silencio podremos escuchar las gotas de agua caer… ¡¡Impresionante!!
El nivel inferior tiene más de 3 km por el que discurre una corriente subterránea de agua al que solo pueden acceder expertos y espeleólogos. Esta actividad aventurera, el barranquismo, única en España ha recibido, en 2019, el Premio Nacional al Mejor Producto de Turismo Activo.
Entre esas salas podemos destacar:
- Sala de las Pequeñas Maravillas: Con un recorrido de unos 100 metros, contiene un lago iluminado artificialmente con formaciones rocosas muy curiosas, a las que los turistas han ido dando nombre como “El Órgano”, Las Gemelas” o la “Torre de Pisa”.
- Sala de la Gran Rotonda: Es la mayor sala, con 5.600 m2 de superficie y 20 m. de altura.
- Sala de las Hadas: El acceso va paralelo al río, en el que hallamos una sima que recoge las aguas del río tras un salto de 15 metros.
- Sala Cementerio Estalactítico: Está repleto de estalactitas y estalagmitas de colores negruzcos. Sus paredes destacan por ser calizas y destaca el estrecho pasillo que se estrangula al final, llevándonos a la siguiente sala, la Gran Vía.
- Sala Gran Vía: Su anchura llega hasta los 8 metros, pero su altura es considerable, unos 40 metros.
- Columna Solitaria: En el centro de la sala se ubica esta columna, unión de las estalactitas y estalagmitas.
- Sala de las Maravillas: Es la más espectacular pues es la que tiene más formaciones geológicas y más variadas.
Recientemente, Jetcost.es, una web de vuelos y hoteles, hizo una encuesta para una de sus secciones, y la Cueva de Valporquero fue elegida como una de las 20 mejores cuevas del mundo que destacan por su belleza y singularidad (en especial, sus formaciones de estalactitas y estalagmitas, columnas y coladas), junto a las de El Soplao (Cantabria), Drach (Mallorca) y Nerja (Málaga). En ese listado, además, se incluyen las siguientes cuevas:
- Las grutas de Mira de Aire (Portugal)
- Cueva de hielo glaciar de Vatnaekyudl (Islandia)
- Cueva Er Wang Dong (China)
- Cuevas de Mármol (Chile)
- La Gruta Azul (Italia)
- Cueva Kyaut Sae (Myanmar)
- Cuevas glaciar Mendenhall en Alaska (EEUU)
- Cueva de las Luciérnagas en Waitomo (Nueva Zelanda)
- Algar do Carvão (Portugal)
- Cueva de Cristales Gigantes (México)
- Cuevas de Tham Lod (Tailandia)
- Cueva volcán Muntovsky (Rusia)
España cuenta con un patrimonio natural de más de 10.000 cuevas.
La web de la cueva de Valporquero proporciona información de interés para poder visitarlas: http://www.cuevadevalporquero.es/
J.A.T.