Escudo de León
Antiguamente, los reyes de León no ponían en sus privilegios y en los sellos reales otras armas que la cruz, hasta que el rey Alfonso VII de León (reinó entre 1126-1157) empezó a emplear un león, aludiendo al nombre de su principal reino. Posteriormente, será emblema personal del monarca en los documentos, especialmente con Fernando II de León y Alfonso IX de León.
El león utilizado era pasante, es decir, caminando (parado en tres patas y con una levantada). En unas ocasiones miran hacia la derecha y otras, a la izquierda. Como la figura heráldica debe ocupar la mayor parte del campo, también pueden ser figuras rampantes (apoyados sobre las patas y con las manos levantadas).
La bandera medieval del Reino de León se componía de un fondo gris plata (o blanco) con una orla de color morado y dentro, un león pasante de color púrpura (imagen izda.).
Con la unificación entre los Reinos de León y Castilla con Fernando III el Santo, también se adopta una heráldica común: el símbolo de Castilla (catillo almenado de oro sobre un campo de gules) y el de León; como no cabían los 2 leones pasantes, se colocan 2 rampantes. En muchas ocasiones el león es de color rojo (gules) en vez de morado o púrpura.
A partir del reinado de Sancho IV, se coloca una corona sobre la cabeza del león.
Hoy en día, hay una diferencia entre el escudo de la provincia y el de la ciudad: el de la ciudad lleva adornos exteriores.
J.A.T.
Agradecimiento imagen bandera medieval: SanchoPanzaXXI, CC BY-SA 3.0