Nueva York: Brooklyn Bridge

 

Este es uno de los puentes colgantes más antiguos del mundo: se construyó en 1883, tras 13 años de construcción. Se dudada de su resistencia aunque hoy se considera un logro de la ingeniería del siglo XIX. Fue el primero en utilizar el acero: un total 23.000 km. de cable de suspensión sujetan el puente, y cada cable tiene 40 cm. de diámetro compuesto por 19 hilos de acero. Fue el más largo del mundo durante 20 años. Los 2 pilares son estilo gótico con doble arcada y tienen una altura de 84 metros.

Puente de Brooklyn 2Aunque no se hacían pruebas de aerodinámica, la estructura abierta de las torres de apoyo evitó la inestabilidad debido al viento. Tiene una ‘pega’: el carril de peatones y el de bici están separados con una línea pintada en el suelo, a diferencia de otros puentes.

Este puente sobre el río East también fue el primero en conectar Brooklyn con Manhattan, y es el puente más famoso de Nueva York además de ser una de las más populares referencias turísticas.

Su construcción fue sumamente dura ya que las condiciones de trabajo para los 600 trabajadores inmigrantes que lo construyeron eran peligrosas. Había continuos accidentes y los trabajos en los pozos de cimentación provocaron una enfermedad llamada aeroembolismo (síndrome de descompresión) o más conocida como “enfermedad de los buzos (20 obreros de los 27 fallecidos en la construcción, murieron como consecuencia de ella). También la sufrió el mismo ingeniero jefe, Washington Roebling –quien había sustituido a su padre al frente de la firma de ingenieros que construía el puente-, siendo su esposa Emily quien aprendió ingeniería y comunicaba las instrucciones de su marido postrado en cama.

Puente de Brooklyn 4Cuando se abrió al público, ella fue la primera en cruzarlo. Su costo final fue de 15.100.000 de dólares, el doble de lo presupuestado. Más de 14.000 invitados asistieron a la inauguración que llevaron a cabo el Presidente Chester Arthur y el gobernador Grover Cleveland. Para cruzarlo, se estableció un peaje de 1 penique.

Estas son algunas curiosidades relacionadas con el puente:

  • Tráfico diario: 145.000 vehículos
  • Longitud cada uno de los 4 cables principales: 1.100 m.
  • Longitud total: 1.825 m.
  • Longitud tramo central: 486 m.
  • Altura de las torres sobre el río: 84 m.
  • Altura de la calzada sobre el río: 40 m.
  • Robert Emmet OdlumRobert E. Odlum, instructor de natación, fue el primer hombre que saltó desde el puente. Eran las 17:35 h. del 19 de mayo de 1885. Cuando saltó, el viento soplaba fuerte y pareció darle un ligero vuelco en el aire, entrando en el agua algo angulado, golpeando el agua con los pies y la cadera derecha. Fue llevado al remolcador que lo recogió y se inició la maniobra de reanimación, recuperando brevemente la conciencia. Pero sangre arterial empezó a salir de su boca: tenía una hemorragia interna, y falleció a las 18:18 h., antes de que llegara la ambulancia. La autopsia determinó que tenía destrozados el bazo, los riñones y el hígado, 3 costillas rotas, y se le encontró un depósito de tuberculosis en la base del pulmón izquierdo. Se determinó que había muerto de conmoción cerebral.
  • 1886. Donovan, el saltador del Puente de Brooklyn, como lo ilustró su emplador, National Police Gazette

    1886. Donovan, el saltador del Puente de Brooklyn, como lo ilustró su emplador, National Police Gazette

    Larry Donovan, un tipógrafo de periódicos, fue el 1º sobreviviente confirmado tras saltar desde este puente. Consciente que Odlum y después otro saltador habían tenido dificultades en mantenerse en posición vertical durante la caída, Donovan se puso zapatos de béisbol con un lastre de 2,3 kg de zinc cada uno. Después de las 5 de la mañana del 28 de agosto de 1886, saltó y sobrevivió al impacto sin lesiones. Llegó a la orilla donde le estaban su madre y sus hermanas. Aunque la policía lo arrestó, el juez dijo que ‘no había ley que castigara que alguien saltara de un lugar alto’, aunque le multó con 10 dólares por obstruir el tráfico, que pagó K. Fox, el propietario de National Police Gazette. Según algunas fuentes ganó 200 dólares y según otras, 500. Esto le impulsó a seguir saltando, haciéndolo desde otros puentes: el de las Cataratas del Niágara, el de Chesnut Street en Filadelfia o el de Londres. No obstante, sus ilusiones de ganarse la vida con actos tan temerarios se truncaron, viviendo en la miseria y contando con el apoyo de sus amigos. Sin embargo, la noche del 6 de agosto de 1888, estuvo bebiendo y alardeando de sus hazañas en un barrio de Londres, acordando una apuesta de 2 libras para saltar el Charing-Cross Bridge (un puente de ferrocarril). Al día siguiente, hacia las 4 de la mañana camino unos 30 metros por el puente, se quitó la ropa y saltó. Logró salir a la superficie y se le vio nadar una distancia pequeña antes de desaparecer bajo las aguas del río.

  • Clara McArthur fue la 1ª mujer en saltar del puente (1895); para ello metió 9 kg. de arena en sus medias para intentar caer de pie.

El puente es famoso por el arte de Andy Warhol, con su obra Brooklyn Bridge (1981). También será, posiblemente, la infraestructura que más veces ha sido protagonista en la historia del cine, tanto clásico como moderno. Entre otras podemos incluir:

  • Tarzán en Nueva York (1942)
  • Arsénico por compasión (1944)
  • Un día en Nueva York (1949)
  • Serpico (1973)
  • Tal como éramos (1973)
  • Godspell (1973)
  • El Padrino II (1974)
  • Taxi Driver (1976)
  • New York, New York (1977)
  • Annie Hall (1977)
  • Fiebre del sábado noche (1977)
  • El honor de los Prizzi (1981)
  • Érase una vez en América (1984)
  • Wall Street (1987)
  • Una extraña entre nosotros (1992)
  • Esencia de mujer (1992)
  • Algo para recordar (1993)
  • Independence Day (1996)
  • Superman (1998)
  • Godzilla (1998)
  • Tienes un e-mail (1998)
  • El secreto de Thomas Crown (1999)
  • Gangs of New York (2002)
  • Soy leyenda (2007)

J.A.T.