Nueva York y sus rascacielos
Si ha habido un skyline conocido en el mundo ese ha sido el de Nueva York, en el que destacaban las Torres Gemelas y el Empire State Building junto a sus más de 880 rascacielos.
En el año 1916, la corporación municipal decretó un espacio mínimo entre edificios a fin de que el sol pudiese llegar a las calles.
Una característica de muchos de los edificios de la ciudad es la presencia de torres de agua colocadas en los techos. En la década de 1800, se exigía esta instalación en edificios de más de 6 pisos para prevenir la necesidad de una presión de agua excesivamente alta, lo que reventaría las cañerías municipales.
Entre los rascacielos más importantes de Manhattan están:
WOOLWORTH BUILDING (223 Broadway)
Fue inaugurado en 1913 y tiene 241,40 m. de altura (57 pisos y 34 ascensores) y su coste fue 13.500.000 dólares. Entre 1913-1930 fue el edificio más alto de Nueva York, de EE.UU. y del mundo, aunque su altura inicial proyectada era de 190,50 metros.
EMPIRE STATE (Quinta Avenida-West 34th Street)
Se inauguró en 1931 y fue el edificio más alto del mundo hasta 1972 –con 443,20 m. de altura máxima-, en el que fue superado por la Torre Norte del World Trade Center. Al derrumbarse las Torres Gemelas en 2001, volvió a ser el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York hasta que, el 30 de abril de 2012, el One World Trade Center se convirtió en el edificio más alto. Tiene 102 pisos con 73 ascensores. Su base tiene una superficie de casi 8.100 m2. Tiene su propio código postal y en él trabajan unas 21.000 personas, siendo el 2º mayor complejo de oficinas tras el Pentágono.
En el año 1986 fue designado como un Monumento Histórico Nacional.
Más de 20 personas se han suicidado desde la parte alta. Quizá uno de los más llamativos fue el intento de suicidio, en 1979, de Elvita Adams al saltar del piso 86; pero una fuerte corriente de aire volvió a meterla en el edificio en el piso 85: solo se fracturó la cadera.
En el piso 2º hay, como atracción, un simulador de movimiento, el New York Skyride, en una simulación de un viaje aéreo por la ciudad de 25 minutos de duración.
El Empire State ha aparecido en más de 250 películas como:
|
|
EDIFICIO CHRYSLER (405 Lexington Avenue)
Se inauguró en 1930 y tiene 319 m. de altura (77 pisos y 32 ascensores). Fue el edificio más alto del mundo hasta 1931, cuando se terminó el Empire State. Su corona es claramente identificable, formada por una bóveda de arista cruciforme que tiene 7 arcos concéntricos, colocados uno encima del otro.
ONE WORLD TRADE CENTER:
Ocupa el lugar donde se ubicaban las anteriores Torres Gemelas del World Trade Center que fueron destruidas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Su nombre original era Freedom Tower (Torre de la Libertad), un nombre demasiado emotivo que representaba el afán de libertad de los estadounidenses. Por ello, el 30 de marzo de 2009, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey comunicó que el nombre oficial sería “One Worl Trade Center”. Consta de 104 plantas, aunque en realidad solo son 94. También tiene una plataforma panorámica, el One World Observatory, pudiendo verse todo Nueva York.
Sus diseñadores son David Libeskind y David Childs, del estudio de arquitectos e ingenieros Skidmore, Owings & Merrill (SOM), el mismo que diseño la Willis Tower (Chicago) o el Burj Khalifa (Dubai). Estaba proyectado que se terminaría en el 2011; finalmente empezaron a llegar inquilinos el 3 de noviembre de 2014. Su costo (en abril de 2012) se estimaba en 3.900.000.000 de dólares.
Algunas curiosidades del One World Trade Center:
- Es el rascacielos más alto de Nueva York si se incluye su antena
- Está cargado de simbolismos:
- La 1ª piedra, colocada en 2004, se hizo un 4 de julio, Día de la Independencia de los EE.UU.
- Altura máxima: 541 m. (1.776 pies), recordando el año de la Independencia americana, simbolizando la fe, confianza, fuerza y resolución de los estadounidenses.
- Altura de la azotea: 417 m., la misma altura de la antigua Torre nº 1.
- Unos aspectos en materia de seguridad –una prioridad para los técnicos- que se han introducido en su construcción son:
- un acero especial que tiene una mayor protección en caso de incendio
- salidas de emergencias de mayor anchura
- un vidrio endurecido que no se rompe ante una explosión, colocado en las ventanas de los primeros pisos
- unos tanques recogerán el agua de lluvia lo que contribuirá a enfriar la torre.
- sistemas de ventilación mejorados como protección ante gases tóxicos
- Se han utilizado, fundamentalmente, materiales de construcción reciclados.
- El rascacielos tiene varias turbinas de viento que suministrarán el 20% de la energía que necesita.
- El primer inquilino fue Condé Nast, grupo editorial de revistas famosas como Vanity Fair o Vogue. Trabajan en sus oficinas unas 3.400 personas.
- El complejo incluye 4 torres más, un centro comercial y un museo conmemorativo de lo acontecido el 11 de septiembre de 2001.
J.A.T.