París: El Pantheón
1744. El rey Luis XV hace la promesa de consagrar un edificio de prestigio a la patrona de París Sainte Geneviève (Santa Genoveva), encargando la obra al arquitecto Soufflot.
1764. Comienza su construcción. Pero las dificultades financieras de la monarquía y la muerte prematura de Soufflot retrasan unas obras que duraron 26 años.
1790. El edificio fue terminado durante la Revolución francesa por los socios de Soufflot, Jean-Baptiste Rondelet y Maximilien Brébion.
1791. La Asamblea Nacional Francesa votó que el edificio, que aún no había sido consagrado como iglesia, se transformara en panteón nacional que albergara los cuerpos de los hombres ilustres de la patria.
1791-1793. El edificio fue remodelado por Quatremère de Quincy y adquiere su aspecto actual. En el frontispicio se graba la inscripción “Aux grands hommes la patrie reconnaissante” (“A los grandes hombres, la patria agradecida”).
Bajo el I Imperio francés, el Pantheón mantuvo su función de mausoleo pero fue también lugar de culto a partir de 1806. Cuando tras la caída de Napoleón I se restaura el Antiguo Régimen, se restringe su uso al de iglesia consagrada a Santa Genoveva y se borra la inscripción del frontón.
En 1830, la Monarquía de Julio retira el culto católico de la iglesia que se convierte de nuevo en panteón con el nombre de «Templo de la gloria».
Bajo la II República, de 1848-1851, se le llamará «Templo de la humanidad».
El Segundo Imperio le devuelve su uso exclusivamente religioso y desaparece la inscripción del frontón por 2ª vez.
1885. Con motivo del funeral de Victor Hugo se le devuelve definitivamente su destino civil, sirviendo desde este momento como lugar de reposo de los grandes hombres honrados por la República francesa.
1920. El Pantheón es clasificado como monumento histórico.
En la cripta del Panteón se acogen los féretros de 65 personalidades de la historia de Francia, entre los que se encuentran Voltaire, Émile Zola, Rousseau, Jean Moulin, Marie Curie, Marat (retirado en 1794), Victor Hugo, Jean Jaurès, Louis Braille, Jean Monnet y Soufflot, su arquitecto.
1927. Se coloca una placa con los nombres de los escritores franceses muertos durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Se repitió el mismo acto de homenaje después de la II Guerra Mundial, para honrar a los escritores franceses muertos entre 1939 y 1945.
Los muros del Pantheón llevan también inscritos más de 1.000 nombres de personajes importantes de la historia de la República. En la cripta, 2 placas llevan los nombres de las víctimas de la revolución de 1830 (placa colocada por el rey Luis Felipe I), y de las víctimas de la revolución de 1848.
2002. El 30 de noviembre de este año se alojó en el Pantheón el féretro de Alexandre Dumas, escritor de Los Tres Mosqueteros. El féretro se cubrió con un manto de terciopelo azul con el lema de los mosqueteros: «Un pour tous, tous pour un» («Uno para todos, todos para uno»). Los restos de Dumas habían descansado hasta ese momento en el cementerio de Villers-Cotterêts, en Aisne, Francia. En su discurso, el ex Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, dijo que con esta acción quedaba corregida la injusticia cometida con el honor de uno de los grandes escritores franceses.
En 1851, Léon Foucault instaló su famoso péndulo conocido como Péndulo de Foucault; lo hizo aquí debido a que la gran altura del edificio facilitaba el experimento. Mediante este experimento se consigue demostrar la rotación de la Tierra y la existencia de la fuerza de Coriolis. Desde 1995 está instalada en el Panteón una réplica de dicho péndulo.
J.A. Talz
Foto cabecera: Camille Gévaudan – Own work, CC BY-SA 3.0