París: Grand Palais y Petit Palais
GRAND PALAIS
Es el nombre popular que recibe el Gran Palais des Beaux- Arts, cuya edificación viene con motivo de decidirse (en 1892) que la Exposición Universal de 1900 se realice en París. El proyecto incluyó la demolición del Palacio de la Industria, edificado en el año 1855, y levantar un nuevo edificio, además de abrir una avenida que uniera la Plaza de Les Invalides con la Avenida de los Campos Elíseos. Así, en 1896, se abrió un concurso de proyectos de arquitectos para su diseño, aunque no tuvo carácter internacional, solo podían participar arquitectos franceses.
Se concibió como “Monumento consagrado por la República a la gloria del arte francés” como consta en uno de sus frontis. Se ha usado para exposiciones de aeronáutica, automóviles, deportes o ciencias.
PETIT PALAIS
El Museo del Petit-Palais que ocupa este edificio es el Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris (Museo de Bellas Artes de la Villa de París), también construido para la Exposición Universal de 1900. Su arquitecto fue Charles Girault.
El museo tiene unas 1.300 obras (esculturas, pinturas, tapices, iconos) con colecciones de arte antigüedad y medieval, obras del Renacimiento francés e italiano, pintura flamenca y holandesa. También hay una colección de cuadros pintados por los más grandes artistas franceses del siglo XIX: Delacroix, Monet, Sisley, Renoir, Toulouse-Lautrec o Courbet.
J.A. Talz
Crédito foto cabecera: Gérard Ducher (user:Néfermaât) – Trabajo propio, CC BY-SA 2.5