París: Iglesia de la Madelaine
Inspirada en la Maison Carrée (en Nimes) tiene una apariencia más propia de un antiguo templo romano que de un templo cristiano,
Su construcción abarcó unos 80 años en los que pasó de casi todo, en sentido ideológico y político:
1765. Pierre Contant d’Ivry, arquitecto escogido por el rey Luis XV, inicia la construcción de la iglesia.
1777. Al morir el arquitecto, su alumno, Guillaume-Martin Couture se encargará de continuar las obras aunque modificando totalmente los planos.
1790-1804. Las obras quedan interrumpidas a la altura de los capiteles con motivo de la Revolución Francesa.
1806. El emperador Napoleón Bonaparte decreta que La Madeleine sirva como templo a la Gloria de la Grande Armée (el “Gran Ejército”), uso civil que mantuvo hasta que se construyó el Arco del Triunfo, que la relevó en esa función. Entre 80 proyectos se escoge el diseño de Pierre Alexandre Vignon, un templo de inspiración greco-romana, para lo cual se derriba casi toda la obra y se aprovechan las columnas.
1828. Al morir Vignon, la obra es continuada por Huvé. El edificio consta de 52 columnas corintias de 20 m. de alto.
1842. Es inaugurada como iglesia católica, hasta la actualidad, en honor de María Magdalena. Ese aspecto exterior de La Madeleine se presta a confusión dado que no es la típica iglesia occidental.
1846. Se coloca un gran órgano de Aristide Cavaillé-Coll, uno de los grandes fabricantes de órganos del siglo XIX. Entre 1858 y 1877, Camille Saint-Saëns trabajó aquí como organista.
(J.A.T.)