París: Iglesia de Saint-Sulpice

La Iglesia de Saint-Sulpice, de estilo barroco, es la 2ª iglesia más grande de París –después de Notre Dame- y una de las más conocidas gracias a su aparición en El Código da Vinci de Dan Brown. Tiene unos 120 m. de largo, 57 m. de ancho y 30 m. de alto en la bóveda.

Geovanni Nicolo Servandoni fue un arquitecto, pintor y decorador italiano que en 1729 aceptó diseñar esta capilla dedicada a la Virgen, capilla que tiene como imagen sobresaliente a la Virgen de la Inmaculada con el Niño Jesús en sus brazos.

La estatua de la Virgen fue realizada por otro excelente escultor francés, Jean Baptiste Pigalle. La imagen de la Virgen se encuadra en un friso al estilo de un templo griego sostenido por 6 columnas de mármol asociadas de 3 en 3 en cada uno de los lados del altar.

Giovanni Niccoló Servandoni, un artista en la creación de decorados teatrales, realizó en Saint-Sulpice una obra maestra sirviéndose de los cánones del arte rococó para realzar en el centro del escenario el objeto de adoración: la imagen de la Virgen de la Inmaculada.

Tetragrámaton

En el frontispicio también aparecen el Tetragrámaton, los 4 caracteres hebreos (יהוה) (nuestras YHWH) que representan el nombre de Dios en hebreo: Yahweh o Jehová (foto).

La iglesia se encuentra en una plaza que está presidida por una gran fuente, conocida como la Fuente de los Cuatro Puntos Cardinales. En ella están representados 4 obispos señalando hacia cada uno de los puntos cardinales. Curiosamente, ninguno de los obispos llegó a ser cardenal.

J.A. Talz

Crédito foto cabecera: Mbzt – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: París: Iglesia de Saint-Sulpice