París: Jardines de las Tullerías
Estos son los jardines más antiguos de París y los primeros en ser públicos. Aquí había fábricas de una especia de tejas llamadas “tuiles” (de ahí “Tuileries”) y Catalina de Médici construyó el Palacio de Tuileries (Palacio de las Tullerías) rodeado de un inmenso jardín, donde se celebraban fastuosas fiestas, siendo los jardines personales de la reina, rodeado de grandes muros.
1664. Luis XIV mandó rediseñar los jardines a André Le Nôtre y permitiendo que la alta sociedad lo disfrutara. A los cipreses y a la gran cantidad de moreras que se habían plantado se añadieron a sus avenidas diferentes árboles y flores: olmos, castaños de indias o arces, tulipanes y claveles así como estatuas y los estanques.
Siglo XVIII. Napoleón Bonaparte erigió el Arco del Triunfo del Carrusel.
Siglo XIX. A finales de este siglo, los jardines recuperaron su carácter público, y aunque las Guerras Mundiales causaron grandes daños, fueron recuperados.
ARCO DEL TRIUNFO DEL CARRUSEL
Fue mandado construir entre 1806- 1808 por Napoleón para conmemorar sus gestas militares victoriosas. Lo encargó a Pierre-François-Léonard Fontaine y Charles Percier, según el modelo del Arco de Constantino en Roma.
Los 4 caballos originales de la cuadriga de bronce de lo alto del arco fueron parte del botín de guerra de Napoleón y que se encontraban en la plaza de la catedral de San Marcos, (que fueron traídas de Constantinopla tras el saqueo de la ciudad en 1204, y a su vez son copias de originales griegos de bronce dorado del siglo IV a. JC. que venían del Templo del Sol de Corinto. Ya fueron devueltos y sustituidos por otros iguales.
El carro está flanqueado por dos estatuas en oro que representan a la Paz y a la Victoria. Aunque se piensa que quien lo dirige es el emperador, no lo es.
Las 4 columnas de orden corintio son de mármol rosa y cada una sirve de pedestal a una estatua de un soldado con el típico uniforme del Gran Ejército napoleónico.
J.A. Talz
Foto cabecera: Pline — Travail personnel, CC BY-SA 3.0
Foto Arco del Triunfo del Carrusel: Nicolas von Kospoth (Triggerhappy) – Trabajo propio, CC BY-SA 2.5