Los Jardines y el Palacio de Luxemburgo
El palacio, sede del Senado francés, fue construido por el arquitecto Salomon de Brosse para María de Médici entre 1615 y 1627.
Se realizaron numerosas ampliaciones y recortes a lo largo de su historia, y su diseño actual corresponde, en su mayoría, a las obras realizadas por el arquitecto Jean-François-Thérèse Chalgrin durante el Primer Imperio francés. Fue recortado con posterioridad por las obras de urbanización del barón Haussmann.
El palacio está situado en los Jardines de Luxemburgo, un parque privado de 22,45 hectáreas que está abierto al público.
Veamos algunas de sus curiosidades:
El 7 de diciembre de 1815, un pelotón de fusilamiento ejecuta aquí a Michel Ney, Mariscal de Francia, tras ser condenado por traición por unirse a Napoleón durante la Guerra de los Cien Días (o Campaña de Waterloo, que va desde el 20 de marzo (regreso de Napoleón a París tras su exilio en Elba) hasta el 28 de junio (2ª restauración de Luis XVIII como rey de Francia.) Este periodo pone fin a las llamadas Guerras Napoleónicas, así como al imperio francés de Napoleón Bonaparte.)
Henri Matisse pinta un cuadro que titula Jardines de Luxemburgo. Fue robado durante un asalto a mano armada del Museo Chacara do Ceu, donde había sido almacenado.
Este jardín aparece en la obra Los miserables de Víctor Hugo, lugar donde Marius conoce a Jean Valjean y a Cosette, enamorándose de ella.
J.A. Talz