París: La Pagoda de París
Este edificio con forma de pagoda china, construido a principios del siglo XX, se halla al lado de Parc Monceau. En el primer golpe de vista parecería que se trata de un templo. La realidad es otra: era la mansión privada de Ching Tsai Loo (C.T. Loo), un legendario anticuario, que había montado su negocio de antigüedades orientales y necesitaba espacio para presentar sus colecciones aunque también sirvió de residencia para su familia durante casi un siglo.
En 1922 compró un edificio construido como un palacete de estilo Louis-Phillipe. Pero el espacio era demasiado pequeño, por lo que contrató al arquitecto François Bloch para rediseñarlo y conseguir la singular apariencia que podemos contemplar hoy, quedando acabado para 1926.
C.T. Loo comenzó de forma humilde hasta convertirse en uno de los distribuidores de arte asiático más antiguos y respetados de la primera mitad del siglo XX. Así, en 1908, valiéndose de sus contactos en China fundó la empresa de antigüedades Lai-Yuan & Co. en París. Trabajó entre Europa y EE.UU. y, prácticamente sin ayuda, fue consiguiendo valiosos objetos para prestigiosas colecciones institucionales como el Museo Guimet en Francia, el Smithsonian en Washington, Metropolitan Museum of Art en Nueva York, y privadas como las de John D. Rockefeller Jr., Samuel Peter, JP Morgan, Charles Lang Freer, Alfred Pillsbury, y Henry Clay Frick, entre muchos otros.
C.T. Loo se fue desvinculando poco a poco de los negocios y en 1948 fue su hija Janine Loo que asumió la dirección de la galería CT Loo et Cie.
C.T. Loo falleció en 1957; pero el negocio de antigüedades continuó con sus hijos y nietos aunque se fue haciendo cada vez más difícil la adquisición de obras debido a las restricciones impuestas en la regulación de importaciones.
En 2010, el edificio fue comprado por un inversor privado, y ahora, bajo la dirección de Jacqueline von Hammerstein-Loxten, se han realizado algunas reformas, y el espacio sigue presentando colecciones de objetos de arte orientales. También se puede tener acceso, con fines de investigación, a la biblioteca privada del sr. Loo –con unos 2.000 libros y 3.000 catálogos relacionados con el arte asiático-, a su correspondencia y fotografías, así como originales archivos de arte, con cita previa. A través de celebrar exposiciones y ventas de arte chino y asiático importantes, tanto antiguos y contemporáneos, la Pagoda de París pretende honrar el legado del Sr. Loo y convertirse en el espacio de primer nivel en Europa para el arte asiático.
J.A. Talz
Crédito fotos:
Cabecera: Photo © www.aviewoncities.com
C.T. Loo: Wikimedia Commons (Dominio Público)