París: Moulin Rouge

Josep Oller y Charles Zidler, en 1889, fundaron lo que con el transcurso del tiempo se ha convertido en el cabaret más famoso del mundo. Fue construido por un español, Josep Oller, que también poseía el Teatro Olympia de París. Henri de Toulouse-Lautrec lo inmortalizó en sus dibujos con escenas del espectáculo y sus bailarinas. Quizá la artista clave en pasar por este cabaret fue Celeste Mogador, la creadora de la famosa Quadrille, la danza dio origen al famoso can-can francés.

Se estableció aquí, en el barrio rojo de Pigalle, por ser el “barrio de moda”, aunque sus habitantes fueran mujeres de mala vida y otros personajes de mala reputación. Y aunque empezó a ser un espectáculo del “pueblo”, pronto la aristocracia empezó a asistir y frecuentar el cabaret.

1902. Varios aspectos influyeron en la decadencia del Moulin Rouge: la marcha de una célebre bailarina, el can-can pasaba de moda, la competencia de nuevos locales, y sobre todo, las disputas entre los propietarios del local

En la II Guerra Mundial, poco antes de la liberación de la ciudad, la cantante Edith Piaf hizo su presentación aquí junto a Yves Montand.

1955. Empezaron las cenas-espectáculo consiguiendo un éxito rotundo.

1962. Se incorporó un gigantesco acuario en el que las bailarinas nadaban desnudas.

La entrada puede rondar los 100 € (solo para ver el espectáculo –con ½ botella de champagne-) y unos 140-170 € si también se quiere cenar, debiendo vestirse de chaqueta. También está prohibido fumar.

También han actuado grandes artistas como Connie Francis, gran cantante norteamericana, el rockero francés Johnny Hallyday, y los cantantes Ray Charles con Ella Fitzgerald (1989).

Asimismo han asistido famosos como Charles Aznavour y Line Renaud, Ringo Starr y Barbara Bach, Elton John y George Michael o el mismísimo Salvador Dalí.

J.A.T.

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: París: Moulin Rouge