París: Plaza Vendôme
1677. Aparece la idea original de la plaza.
1685. El Marqués de Louvois, François Michel Le Tellier de Louvois vuelve a retomar el proyecto, comprando un convento de los capuchinos y el hotel Vendôme. El arquitecto del rey, Jules Hardouin-Mansart, y Germain Boffrand proponen construir una enorme plaza rectangular, y en su centro se erigió una estatua ecuestre en bronce de Luis XIV, por lo que la plaza pasó a llamarse Plaza Louis-le-Grand (Plaza de Luis el Grande).
Una curiosidad: las fachadas se construyeron antes que los edificios.
1792. Es el período de la Revolución Francesa, y la estatua es destruida. Hasta 1799 la plaza pasará a denominarse Place des Piques (Plaza de las Picas), ya que aquí se exponían las cabezas cortadas y se colocaban sobre picas. También se llamó Plaza de la Conquista.
1810. Se erige la Columna Vendôme en el lugar de la estatua destruida (más adelante comentamos detalles sobre la columna).
1871. Durante la época de la Comuna de París se le llamaba Plaza Internacional.
En esta plaza de 224 m. x 214 m. (con las esquinas en chaflán) se han asentado diferentes negocios de alta joyería y perfumería como Cartier (1898), Chaumet (1902), Louis Vuitton, Christian Dior o Chanel, quien se inspiró en la forma octogonal de la plaza para los frascos de su perfume, y el Hotel Ritz.
En medio de la plaza se erige la Columna Vendôme. También era conocida como la Columna de Austerlitz. Fue erigida por orden de Napoleón Bonaparte, para conmemorar su victoria en la Batalla de Austerlitz. Fue creada entre los siglos XVIII y XIX. Tiene una altura de 44 metros y 3,60 de diámetro medio.
Está coronada por una estatua de Napoleón I vestido de general romano, esculpida por Auguste Dumont, y que su sobrino, Napoleón III, mandó erigir. Está forrada de una chapa colada con el bronce de los cañones arrebatados por los franceses al enemigo en la Batalla de Austerlitz, decorada con bajorrelieves que representan escenas de guerra. Diversos artistas participaron en su diseño y decoración, entre los que destacan: Jean-Joseph Foucou, autor de 6 bajorrelieves, Louis Boizot, Bosio, Lorenzo Bartolini, Claude Ramey, Corbet y Ruxthiel.
Una escalera interior permite acceder a la parte superior donde existe un pequeño mirador. En su base hay una placa en la que se puede leer en latín:
NEAPOLIO IMP AVG MONVMENTVM BELLI GERMANICI ANNO MDCCCV TRIMESTRI SPATIO DVCTV SVO PROFLIGATI EX AERE CAPTO GLORIAE EXERCITVS MAXIMI DICAVIT
Su diseño se inspira en la Columna de Trajano, (con la salvedad de que este monumento de Roma, está enteramente realizado en mármol). En París existen otros monumentos similares como la Columna de Julio, en la Plaza de la Bastilla.
En los sucesos de la Comuna de 1871 tras la Guerra Franco-prusiana, la columna fue derribada, debido a que se la consideró un monumento a la barbarie, al militarismo y la tiranía, así como una negación del derecho internacional. El pintor Gustave Courbet, que había sido nombrado Presidente de la Comisión de Bellas Artes, fue responsabilizado de los hechos. Se le condenó a 6 meses de cárcel, además de a pagar los gastos de su reparación. Esta condena le sumió en la ruina y provocó su huida a Suiza ante el temor a volver a ser encarcelado. Poco después de la Comuna, la columna fue restaurada y así se conserva hasta hoy.
J.A. Talz
Crédito foto cabecera: Yair Haklai — Travail personnel, CC BY-SA 3.0