París: Puente Alexandre III
Sin duda, es uno de los puentes más bonitos de París, y su construcción viene motivada como parte de los proyectos previstos para la Exposición Universal de 1900, y puesto que se celebraría en ambas orilla del Sena, el puente serviría para unir ambas márgenes: la explanada de Les Invalides con el Petit Palais y Grand Palais, que también fueron construidos para dicha Exposición (se comentan en otro apartado).
La primera piedra la colocó el Zar Nicolás II de Rusia en 1896 junto a Félix Faure, el presidente francés, certificando la coalición franco-rusa, que ya existía entre el presidente francés Sadi Carnot y el Zar Alexandre III –el puente está dedicado a su recuerdo-. Fue inaugurado por Émile Loubet en 1900.
El puente, en sí mismo, fue un hito de la ingeniería al estar formado por un solo arco de acero de 109 metros de longitud. La estructura metálica fue prefabricada (fundida, forjada y ensamblada) en Le Creusot, llevada a París y colocada sobre el Sena con grúas de gran calibre.
La avenida que lo cruza une Les Invalides con los Campos Elíseos, teniendo el puente la misma anchura (40 metros) que la Avenida Winston Churchill (va desde el puente a la Avenida de los Campos Elíseos).
Esa alianza franco-rusa quedó plasmada en el puente al incorporarse unas estatuas: Las Ninfas de Néva, representando a Rusia (río arriba) y Las Ninfas del Sena, (río abajo) representando a Francia. El puente está iluminado por 32 candelabros de bronce situados en las barandillas. Los 4 candelabros de los extremos del puente están más ornamentados.
También hay 4 columnas cuadradas de 17 metros de altura (2 en cada orilla) rematadas con estatuas de Pegasos de bronce dorado, alzando sus patas delanteras. Estas figuras representan a las Famas llevando a Pegaso, y también construidas para la Exposición Universal.
Las Famas que miran al Grand Palais y al Petit Palais simbolizan las ARTES y las CIENCIAS , y las Famas que miran hacia Les Invalides hacen referencia a la INDUSTRIA y al COMERCIO.
Éstas, a su vez, tienen estatuas a sus pies, que representan a las diferentes “Francias”: la de Carlomagno, la Contemporánea, la de Luis XIV y la Renacentista. También hay 4 estatuas de leones.
J.A. Talz