Lucus Augusti fue fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 a. JC. con el propósito de anexionar el noroeste de la península Ibérica al Imperio romano. En el siglo III, durante el Bajo Imperio, se construyó una muralla de defensa que ha perdurado, con escasas reformas, hasta la actualidad, siendo la única muralla romana del mundo que se conserva íntegra.

La muralla tiene una longitud de 2.266 metros, con una anchura que va de 4,20 m. hasta los 7 en algún tramo. De sus 85 torres originales (60 de planta circular y 11, cuadrangular) se conservan 71, separadas entre sí por una distancia de entre 8,80-9,80 metros y 15,90-16,40 metros, teniendo una altura entre 8-12 metros por su parte exterior. La disposición de las torres impide que haya ángulos muertos.

Su trazado tiene incógnitas como por qué protegía zonas deshabitadas mientras dejaba fuera de su protección enclaves importantes de la antigua ciudad.

La muralla no sólo era un componente defensivo. También servía para delimitar el fuero y, con él, los impuestos de la ciudad. En ellas se cobraba el impuesto de portargo y se realizaba el control de las personas que entraban y salida del recinto.

Tiene 10 puertas. En la época romana había 5 puertas:

  1. Porta Miñá (original): Su nombre se debe a que a través de ella se accede al río Miño. Es la más antigua. De origen romano, es la que menos modificaciones ha tenido. Tiene 3,65 m. de ancho. También se le conoce como Puerta del Carmen; también se le llamó Minei (o Mineana).
  2. Porta Falsa (posiblemente original): En los siglos XVII-XVIII se le conocía como Puerta del Boquete. Sus dimensiones son: 3,45 m. de ancho y 5,65 m. de alto.
  3. Porta de San Pedro: Está ubicada en el lugar donde había una puerta romana. En la Edad Media se le conocía como Puerta de Sancti Petri y también como Porta Toletana o Puerta Toledana al ser la que da acceso al camino de Castilla. Tiene 3,70 m. de ancho y 4,85 m. de alto. Se salvó de la modificación en 1865 por motivos económicos. En el exterior ostenta el escudo de la ciudad y la fecha de la remodelación data de 1781.
  4. Porta de Santiago: Ya existía en la época romana. Era la antigua Puerta del Postigo (Porticu o Posticu). Tiene 4,15 m. de ancho y 5,50 m. de alto. Fue puerta particular para uso exclusivo de los canónigos para acceder a sus huertas hasta 1589. En tiempos de pestes era la puerta que permanecía abierta y tenía un puente levadizo.
  5. Porta Nova: La puerta medieval fue derribada en 1899, y se construyó en su lugar otra más moderna y de mayor tamaño. Tiene 4,60 m de ancho y 8 m. de alto. Perdura el habitáculo destinado a fielato. La actual construcción se inauguró en abril de 1900. Constaba de un recinto para el cuerpo de guardia de origen romano que se utilizó como capilla.
  6. Puerta de San Fernando: Sus dimensiones son: 12,5 m. de ancho y 7,5 m. de alto. Se inició su construcción en 1853 por la reina Isabel II. También se le conoce como Puerta del Príncipe en honor a su hijo.
  7. Porta da Estación: Se abrió en 1875 con la llegada del ferrocarril a la ciudad. En 1921 se eliminó y se colocó la actual que tiene 10 m. de ancho y 8 m. de alto.
  8. Puerta del Obispo Izquierdo: Es también conocida como Puerta de la cárcel al abrirse para acceder al nuevo recinto carcelario. Realizada en 1888 se la bautizó en honor del Obispo Izquierdo, considerado uno de los benefactores de la ciudad. Tiene una anchura de 4,32 m. y 7,15 m. de altura.
  9. Puerta del Obispo Aguirre: Se abrió en 1894 para la comunicación con el Seminario que se construyó en las cercanías en 1895 por el Obispo Aguirre y con el cementerio inaugurado en 1858. Tiene 10 m. de ancha y 8,15 m. de altura. Para construirla se derribaron 2 torres que contenían lápidas romanas.
  10. Puerta del Obispo Odoario: Aunque fue realizada ilegalmente, dio pie a que la muralla fuera considerada Monumento Nacional. El hueco fue abierto en 1921 y se construyó en 1928. Tiene 12 m. de ancho y 9,10 m. de alto.

En el año 2000, la muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y desde el 6 de octubre de 2007 se halla hermanada con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.

J.A.T.

Agradecimiento foto muralla: Rosa Cabecinhas & Alcino Cunha (Rosino) – Flickr, CC BY-SA 2.0