Esta es la relación de artículos publicados durante el año 2016 sobre este «lugar con encanto».
Es posible acceder al artículo pinchando sobre el título.
Ahora también tenéis la oportunidad de añadir algún comentario o sugerencia en cada artículo.
Riviera Maya es una zona de la península del Yucatán, México, un lugar paradisíaco donde se ha preparado unos complejos turísticos de gran nivel. Ocupa una franja de alrededor de 140 kilómetros desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, pertenecientes al estado de Quintana Roo.
Hay diferentes versiones sobre el origen la palabra “Yucatán”, aunque la mayoría son coincidentes en su raíz: el mal entendimiento de las lenguas. Cuando los españoles pisaron tierra preguntaron a los nativos: “¿Qué tierra es esta?”, a lo que el indígena respondió “Yuk Ak Katán” (“No te entiendo”). Otra historia dice que “Yucatán” significa “No soy de aquí”, repetida por los mayas para despistar o como aburrimiento.
La obra Historia de los Indios de Nueva España, de fray Toribio de Benavente, registra que “a lo que los españoles preguntaban los Indios respondían: ”Tectetán, Tectetán”, que quiere decir: “No te entiendo, no te entiendo”: los conquistadores corrompieron el vocablo, y no entendiendo lo que los indios decían, dijeron: “Yucatán se llama esta tierra”.
Diferentes tribus mayas ocuparon esta zona algo más de 2.000 años antes de Cristo y fueron extendiéndose y formando ciudades que llegaron a tener especial relevancia en su historia, como Cobá, Tulum o Chichén Itzá.
Parece ser que el nombre original del Yucatán era MAYAB, que en maya (“ma ya’ab”) significa “unos pocos”, un lugar seleccionado para su peregrinaje.
Las diferentes tribus mayas ocuparon esta zona algo más de 2.000 años antes de la Era Cristiana y fueron extendiéndose y formando ciudades que llegaron a tener especial relevancia en su historia, como Cobá o Chichén Itzá.
J.A.T.