Roma: La Ciudad Eterna
Roma, “Città Eterna” o “Ciudad Eterna”, es un lugar donde parece que el tiempo se haya detenido, donde uno es capaz de remontarse siglos atrás, evocando los momentos de esplendor de este otrora fabuloso imperio, al contemplar los restos de sus imponentes edificios y monumentos.
Según la tradición, Roma fue fundada en el año 753 a. de JC, por los gemelos Rómulo y Remo, quienes fueron amamantados por la loba Luperca.
Hoy cuenta con una población de alrededor de 2.800.000 habitantes en su área metropolitana de unos 6.000 km2.
Su escudo actual es un escudo gótico en un campo de gules (en heráldica, gules (usado siempre en plural) es la denominación del color rojo vivo. Contiene una cruz griega y las letras SPQR colocadas en una diagonal descendente, que en heráldica se denomina banda. El escudo está timbrado con una corona de oro abierta y decorada con 8 florones, 5 de ellos a la vista. El significado de los colores y elementos del escudo es el siguiente:
- El color del campo del escudo alude al relato mítico de la Antigüedad que narra la historia de los 11 escudos sagrados, elaborados con bronce de color rojizo, que se custodiaban en el Templo de Marte. El original de estos 11 escudos había pertenecido al dios Marte y había caído del cielo sobre el rey Numa Pompilio. La ninfa Egeria reveló que Roma debía ser señora del mundo mientras conservara el escudo de Marte. Para dificultar la sustracción del escudo original se elaboraron otros 11 idénticos al original.
- La cruz griega simboliza la civilización cristiana, dada la importancia de la ciudad en la difusión de la misma.
- Las siglas SPQR (“Senatvs Popvlvs Qve Romanvs”) que significa “El Senado y el Pueblo Romano”, en recuerdo de la unidad alcanzada entre la aristocracia y el pueblo de la ciudad que hizo posible la aparición de las instituciones republicanas y la grandeza de la antigua Roma.
Roma también ha formado parte del séptimo arte, donde se han rodado grandes películas de la historia del cine, mostrando muchos de sus monumentos más famosos. Entre ellas, destacando:
- “Vacaciones en Roma” de William Wyler, con Audrey Hepburn y Gregory Peck recorriendo la Piazza di Spagna y las calles comerciales de alrededor.
- “La dolce vita” de Federico Fellini, en la que Anita Ekberg se baña en la Fontana di Trevi.
Entre los elementos turísticos más importantes de la ciudad se encuentran: el Coliseo, el Foro Romano, los Museos Capitolinos, la Fontana di Trevi, la Galería Borghese, el Castell de Sant’Angelo, el Monumento a Vittorio Emanuele II (con la tumba del soldado desconocido) y, por supuesto, la ciudad del Vaticano, con la Basílica y la Plaza de San Pedro así como los Museos Vaticanos.
En próximas entregas daremos cumplida información de estos monumentos y lugares que deberían ser visitados, al menos, una vez en la vida.
(J.A. Talz)
Crédito fotos de películas: filmaffinity.com / diariodenavarra.com / cinebso.net / historiadelcine.com