Roma: Bocca della Veritá

La Bocca della Veritá (la Boca de la Verdad) es un gran disco de piedra –hecho durante el período Clásico Romano- de unos 1,80 m. de diámetro, 20 cm de espesor y 1.200 kg de peso que se halla dentro del pórtico de la basílica romana de Santa Maria in Cosmedin, en la Piazza della Bocca della Veritá 18.

Esta curiosa escultura es un gran mascarón de mármol del siglo I que representa una divinidad fluvial. El rostro ha sido interpretado como representación de varios personajes como Júpiter, el dios Océano, un oráculo o un fauno. Sus ojos, nariz y boca están perforados y huecos.

Su utilidad concreta no está clara y hay teorías que indican que era parte de una fuente, el sumidero de un impluvium (piscinas de un baño romano) o una simple tapa de alcantarilla.

Fuera lo que fuese desde hace siglos es célebre la leyenda de que si un mentiroso introduce su mano en la boca ésta la perdería, cuento fantasioso que quedó consagrado para nuestra cultura popular en la conocida película «Vacaciones en Roma».peck

En la película, Gregory Peck preparó una broma a Audrey Hepburn en la escena que rodaron ante la Bocca della Veritá. La leyenda sobre este monumento, que se explica en la película, cuenta que quien miente pierde la mano al introducirla en la boca. Así, Peck, sin previo aviso a la actriz, mete la mano y la esconde por debajo de su manga. Esto provoca el susto real de Hepburn. El director, William Wyler, no dudó un momento en meter la escena de la broma en la película al ver la reacción de Hepburn.

En cualquier caso es una curiosidad de Roma, muy bonita, y será una de las mejores fotos de nuestras particulares “vacaciones en Roma”.

(J.A.T.)

 Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Roma: Bocca della Veritá