Roma: El Foro Romano (parte I)
En el Foro Romano tenía lugar la vida pública social, política, judicial, religiosa y comercial (incluyendo la prostitución) de la antigua Roma. Era el corazón de la ciudad.
Esta era una zona pantanosa, se incorporó uno de los sistemas de alcantarillado más antiguos del mundo, la Cloaca Máxima (atribuida a Lucio Tarquinio Prisco-, rey de Roma –hacia el año 600 a. JC), una especie de colector (una parte abierta, y otra con una bóveda de unos 5 m. de diámetro y 600 m. de longitud), que desaguaba en el Tíber.
Entre los restos más importantes se encuentran los siguientes:
EL ARCO DE TITO
Es un arco de triunfo que conmemora la victoria de Tito en sus guerras contra los judíos tras la conquista de Jerusalén en el año 70 AD. Se construyó poco después de la muerte de éste.
Dentro del arco hay grabados que rememoran este hecho, portando un candelabro de 7 brazos. Contiene la inscripción que en letras romanas que se ven en la parte superior del arco:
EL TEMPLO DE CÁSTOR Y PÓLUX
La Batalla del Lago Regilo (Regillum) fue una victoria romana sobre la legendaria Liga Latina poco después del establecimiento de la República Romana (496. A. JC). Los latinos fueron liderados por un anciano Lucius Tarquinius Superbus, 7º y último rey de Roma, que había sido expulsado en el 509 a. JC., y su yerno, Octavius Mamilius, el dictador de Tusculum. La batalla marcó el último intento de los Tarquinos para reclamar su trono.
Según la leyenda, en la batalla se había visto a dos jóvenes luchando de parte de los romanos. Aquella misma tarde de la victoria también se les vio abrevando sus caballos en la fuente Yuturna y anunciaron a los romanos la victoria alcanzada, desapareciendo luego; se les identificó con los Dioscuros (Cástor y Pólux). En el lugar de esa aparición se construyó el templo ofrecido por el dictador Aulo Postumio Albino y dedicado por su hijo en 484 a. JC.
El podio mide unos 50 m. de largo por 30 de ancho y tenía unos 7 m. de altura, construido en mampostería y originalmente revestido con toba, que después fue retirada y reutilizada en otras construcciones. 3 de las columnas han sobrevivido hasta el presente.
Arco de triunfo de mármol, erigido en el año 203 para rememorar las victorias del emperador Septimio Severo sobre los partos.
Contiene una dedicatoria a Severo y a su hijo Caracalla. El nombre de su otro hijo, Geta, fue borrado por orden de Caracalla, quien tras la muerte de su padre asesinó a su hermano y mandó borrar su nombre de todos los monumentos.
Tiene 3 arcos, y sus medidas son: 20 m. altura, 25 m. ancho y 11 m. de profundo.