Roma: El Foro Romano (parte II)

EL TEMPLO DE SATURNO  

saturnoEstaba dedicado al dios Saturno y es la parte más antigua de esta zona (entre el 501-498 a. JC.). Además de ser un  templo, se usaba para guardar el tesoro y las reservas de oro y plata del Imperio, por lo que se conocía como Aerarium (Erario). También se guardaban los archivos estatales, las insignias y la escala oficial para el pesaje de metales.

Estas son las terceras ruinas del templo (la anterior –la 2ª- se destruyó en el incendio del 283).

No quedan en pie más que los restos del pórtico frontal, 8 columnas y el frontal parcialmente intacto (contiene la inscripción Senatus Populusque Romanus incendio consumptum restituit, “El Senado y el Pueblo de Roma restauró lo que el fuego había consumido”).

 

vestaEL TEMPLO DE VESTA

De forma redonda, este templo fue destruido bastantes veces por incendios causados por el fuego siempre encendido que se mantenía custodiado en su interior, para evitar los infortunios (en honor de Vesta, la diosa del fuego y del hogar).

Estos restos son una reconstrucción del siglo II que impulsó Julia Domna, la esposa de Septimio Severo.

Fue Teodosio I el Grande quien definitivamente lo cerró en el año 394.

 

EL TEMPLO DE VENUS Y ROMA

El Templo de Venus y Roma es un impresionante monumento que era, en su tiempo, el más grande de la capital del Imperio. Aunque fue Adriano quien ordenó su construcción en el año 121 AD con el propósito de unir en un mismo lugar las estatuas de la diosa Venus y la diosa Roma (que personificaba el Estado Romano). Se inauguró en el año 135, bajo el mandato del emperador Antonino Pío, aunque se terminó totalmente en el año 141. Sus medidas eran: 145 m. largo (con 18 columnas) por 100 m. ancho (10 columnas). Las columnas eran de estilo corintio con 1,8 m. de anchura.

1280px-RomaTempioVenere&RomaTenía dos cámaras con orientación opuesta (las precedía un vestíbulo): al oeste, la que tenía la estatua de Roma, y al este, la de Venus, estando separadas por un muro. Un hecho curioso son las inscripciones que puso Adriano como anagrama al nombrar a las diosas: AMOR (por Venus) y ROMA.

Se incendió en el año 307 y fue reconstruido por Majencio, quien modificó el diseño original, que volvió a ser modificado (a finales del siglo IV), por Flavio Eugenio. En el inicio del siglo IX un incendio lo destruyó y el papa León IV la convirtió en la Iglesia Santa María Nova (año 850). En el 1615, se volvió a restaurar y cambió el nombre a Santa Francesca Romana.

 

ROSTRA

rostraLa expresión latina rostrum hacía referencia general a cualquier objeto con forma de pico. También era el espolón de bronce de la proa de los navíos que servía para embestir y hundir las naves enemigas.

El consul Cayo Menio consiguió una gran victoria contra los volscos (año 338 a. JC). Reunió los espolones de los barcos hundidos y los puso en el muro de la tribuna de oradores del Foro Romano, donde se reunía la asamblea romana.

Desde entonces se conoce como rostra a esas tribunas, y en el año 44 a. JC, Julio César estableció definitivamente la rostra a este Foro.

 

TABULARIO

P1010626El Tabularium era un edificio destinado a ser archivo de documentos durante la República, donde se custodiaban las actas oficiales y las leyes de la república. Se reestructuró la Colina  Capitolina –un incendio la dañó en el 86 a. JC y se terminó en el año 78 a. JC por Quinto Lutacio Cátulo.

En la Edad Media se edificó sobre sus restos una fortaleza que, después, se transformó en Palacio Senatorial, para la administración de la ciudad.

Desde entonces se usó para la administración de la ciudad y durante los siglos XIV y XVII se usó en parte para vender sal. También algunas salas fueron usadas como calabozos hasta la segunda mitad del pasado siglo.

 (J.A.T.)