Roma: El Vaticano: Biblioteca Vaticana y otros museos

 

BIBLIOTECA VATICANA

Alberga más 1.600.000 libros antiguos (de ellos 8.300 son incunables), 300.000 monedas y medallas, 100.000 documentos impresos, 20.000 objetos de arte y más de 150.000 manuscritos.

A principio del siglo XVII, el Archivo Secreto del Vaticano –con unos 150.000 volúmenes- fue segregado de la biblioteca.

Entre las obras más importantes de esta Biblioteca está el Codex Vaticanus (Códice Vaticano 1209), uno de los manuscritos griegos de la Biblia más antiguos (siglo IV). Este códice contiene gran parte de las Escrituras Hebreas y de las Escrituras Griegas Cristianas.

La calidad del códice también impresionó a dos importantes eruditos: a Brooke Foss Westcott (clérigo y obispo de Durham) y Fenton John Anthony Hort (profesor de Teología), hasta el punto de utilizarlo, junto con el Códice Sinaítico, como base de su obra The New Testament in the Original Greek (El Nuevo Testamento en el griego original), publicada en 1881.

Esta obra sigue siendo el texto base de varias versiones modernas de las Escrituras Griegas Cristianas, entre las que se encuentran The Emphasised Bible, de Joseph B. Rotherham, y la Traducción del Nuevo Mundo.

 

MUSEO GREGORIANO EGIPCIO

Ocupando 9 salas, alberga piezas que estaban diseminadas en el Museo Capitolino y en el Vaticano, conteniendo una momia (1000 a. JC.) en su ataúd, estelas funerarias y estatuas con inscripciones jeroglíficas, una estatua de Ramsés II sentado en su trono, etc.

 

MUSEO HISTÓRICO – PABELLÓN DE LAS CARROZAS

Lo creó Pablo VI en 1973, en un amplio local debajo del Jardín Cuadrado. En él se conservan sillas de montar, carrozas, automóviles y sillas de mano usados por distintos pontífices.

Entre las curiosidades, además de las carrozas del Ottocento, es posible ver el modelo de la primera locomotora de la Ciudad del Vaticano (1929). Es, también muy interesante la Berlina de Gran Gala construida para el papa León XII, usada hasta el pontificado de Pío XI.

El Pabellón de las Carrozas es una sección separada del Museo Histórico que, desde el año 1991, tiene su sede en el Apartamento Papal del Palacio Apostólico del Laterano.

 

LA PINACOTECA

Como las obras de arte estaban diseminadas, hacia finales del siglo VIII, el papa Pío VI juntó una colección de 118 pinturas, que muchas de ellas fueron llevadas al Museo del Louvre, en París, en base a un tratado entre Francia y el Vaticano tras la invasión de Roma por el ejército de Napoleón. Pero una cláusula establecida en el Congreso de Viena de 1815 acordaba la devolución de estas obras, exigiendo Pío VII que se expusieran al público. Tras unas estancias en unas condiciones poco favorables, fue Pío XI quien encargó la construcción de nuevo edificio donde exponer estas obras. Se inauguró en 1932.

Las cerca de 500 obras se exponen en 18 salas, siguiendo un orden cronológico desde el siglo XII al siglo XIX, incluyendo las mejores escuelas italianas, como la florentina (Da Vinci…), la veneciana (Tiziano…) o la boloñesa (Reni…)

Además de los mencionados hay más museos: Museo Gregoriano Etrusco, Museo Gregoriano Profano, Museo Filatélico y Numismático, Museo Chiaramontini, Museo Pío-Clementino, Estancias de Rafael, y otras Galerías, como la de los Tapices o la Galería de los Mapas.

 

LA ESCALERA DE BRAMANTE vatican-1011098_960_720

La Scala del bramantre es una escalera de caracol que diseñó el arquitecto renacentista Donato Bramante en 1512, porque el papa Julio II quería conectar el Palacio Belvedere del papa  Inocencio VIII con la ciudad.

Logró el efecto de que esta escalera pareciera más larga de lo que era en realidad; aunque esa escalera original se encuentra en el Museo Pío-Clementino, y no está abierta al público en general.

La escalera actual (foto superior) es del año 1932 y diseñada por Giuseppe Momo, inspirada en la de Bramante.

(J.A. Talz)

 Esperamos que haya sido de su agrado el artículo:

Roma: El Vaticano: Biblioteca Vaticana y otros museos