Roma: Obelisco Agonale

 (Obelisco de Pamphilius)

 

Está situado en la Piazza Navona, y tiene una altura de 16,54 metros. Añadiendo la base llega a los 30 metros. Fue construida en granito.

Es una obra romana, encargada por Domiciano a las canteras de Assuán (Egipto) y erigida en el Templo de Isis y Serapis. Después grabó su nombre en la base del obelisco en jeroglíficos.

En el pyramidion aparecerá como un faraón sentado entre 2 dioses, incluyendo a la diosa Hathor ofreciéndole la doble corona, aludiendo de forma simbólica al imperio heredado a la muerte de su hermano Tito Flavio Sabino Vespasiano, en el año 81 AD. (En los lados norte y oeste lleva la doble corona del Alto y Bajo Egipto; en el lado sur lleva la corona roja –la del Bajo Egipto-, y en el lado este, lleva la corona blanca –la del Alto Egipto-).

El elemento de bronce encima del obelisco tiene la forma de una paloma que lleva una rama de olivo: es el emblema heráldico de los Pamphili, la familia a la que pertenecía el Papa Inocencio X, el patrocinador de la obra de Bernini.

Hacia el año 311, Majencio lo hizo transportar a su Circo (Circo Majencio) que se hallaba en la Via Appia Antica.

Antiguamente, la Piazza Navoña también era un estadio que construyó Domiciano para celebrar competiciones deportivas (agonales ludi). Pero tras la caída de imperio, los dos estadios quedaron abandonados hasta desaparecer.

Hacia 1651, el Papa Inocencio X lo mandó rescatar y restaurar al arquitecto Gian Lorenzo Bernini de las ruinas del Circo Majencio para que lo erigiese en el centro de la Piazza Navona (donde el Papa tenía su residencia), sobre la Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos) del propio Bernini, que simbolizan el río Nilo, el Ganges, el Río de la Plata y el Danubio.

El obelisco Agonale se convirtió en una especie de símbolo del triunfo de la Iglesia sobre el mundo pagano a través del cual la esencia divina se extiende a cuatro continentes personificados por los cuatro hombres colosales.

(J.A. Talz)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Roma: Obelisco Agonale