Roma: Obelisco Dogali
Este obelisco de granito rojo proviene de Heliópolis, del Templo del Sol, con una altura de 9,25 metros, y fue erigido por Ramsés II hacia el 1300 a. de JC. También vino a Italia con otro “hermano” que se encuentra en los jardines de Boboli, en la ciudad de Florencia. Fue traído a Roma después que Roma conquistara Egipto para adornar el Templo de Isis. En el piramidión figura un escarabajo alado con el disco solar y dos cartuchos de Ramsés II; a cada lado del tronco la columna que llevaba inscripciones alabanza y epítetos referidos al faraón.
En 1719, se encontró el obelisco; pero, para no entorpecer los trabajos del monasterio, cerca de Santa María sopra Minerva, se volvió a enterrar.
Corriendo el año 1883, el famoso arqueólogo Rodolfo Lanciani lo descubrió definitivamente. Como el Estado Papal había caído, se puso de corona una estrella.
En 1887, se colocó en la plaza de la Estación Termini; se erigió sobre un monumento que conmemoraba a los soldados italianos caídos en la Batalla de Dogali (Etiopía) de 1887, cuyos nombres se inscribieron en el bronce.
En 1924, se desplazó unos 200 metros de la Piazza dei Cinquecento hasta la Via delle Terme di Diocleziano.
En mayo de 1937, en una ceremonia pública, fue colocado a los pies del obelisco una representación de bronce del León de Judah, emblema de la monarquía etíope, dedicada al emperador Menelik II. Pero, el león de bronce desapareció, durante los días de la liberación de Italia por las tropas aliadas en la II Guerra Mundial.