Roma: Obelisco Macuteo
(Obelisco de Ramsés II / Obelisco del Pantheón)
Este obelisco de 6,34 m de altura (llegando a los 14,52 m. si le añadimos la base) se encuentra en la Piazza della Rotonda donde se halla el Pantheón (Panteón de Agripa). Es pareja del que se haya en la Villa Celimontana.
Fue erigido originalmente en Heliópolis (Egipto), en granito rojo, hacia el siglo XIII a. de JC, y sus jeroglíficos hacen mención de Ramsés II en dos cartuchos, así como frases de celebración. No se sabe quién lo trasladó a Roma. Estaba en la ubicación del Tempo de Isis, sobre el que después de se edificó la iglesia de Santa María sopra Minerva.
Hacia 1374, se encontró otros restos del obelisco detrás la tribuna de la iglesia de San Macuto, cerca del Pantheón, manteniéndose allí hasta que el papa Clemente XI decidió llevarlo a la plaza del Pantheón en 1711.
Se colocó sobre una fuente decorativa con 4 delfines del arquitecto Filippo Barigioni, quien también añadió el escudo papal, el escudo de armas de la Casa de Albani (apellido del Papa Clemente XI), y la cruz en la parte superior del obelisco.
El papa Alejandro VII añadió su escudo de armas a la base; uno de sus elementos heráldicos, una estrella, también se aparece como elemento de la parte superior del obelisco.
( J. A. Talz)