Roma: Obelisco Quirinale

 (Obelisco de Monte Cavallo / Obelisco Rosskopf)

 

En origen flanqueaba el lado derecho del Mausoleo de Augusto en Campo Marcio, mientras que en el izquierdo estaba el Obelisco Esquilino anteriormente analizado. Tiene una altura de 14,63 m de altura y con la base llega a los 28,94 metros y está en la Piazza del Qurinale.

Los godos lo derribaron, y fue olvidado y abandonado durante mucho tiempo. Fue encontrado hacia 1781: el obelisco fragmentado en 4 partes, y la base en 2 partes.

En octubre de 1786, el papa Pío VI encarga al arquitecto Giovanni Antinori, que lo erija frente al Palacio del Quirinale, residencia de verano de los papas, creado a instancias del papa Gregorio XIII, en la colina más alta de las Colinas Capitolinas. Hoy es la residencia del presidente italiano. El obelisco fue colocado junto a los dos colosales Dioscuros (los hijos de Júpiter), Cástor y Pólux, que provenían de las Terme di Constantino.

Según la leyenda, aquí estaba el pequeño pueblo de los Sabinos, donde habría morar Tito Tazio tras la paz con los romanos. Los Sabinos habían erigido en el Quirinal un altar en honor del dios Quirino. Para poblar la ciudad recién creada, Rómulo aceptó todo tipo de prófugos, refugiados y desarraigados de las ciudades vecinas, de procedencia latina. La colonia estaba formada íntegramente por varones; pero para construir una ciudad se necesitaban también mujeres. Así que pusieron su atención en las hijas de los sabinos, que habitaban la vecina colina del Quirinal.

Para hacerse con ellas, los latinos organizaron una gran fiesta, con carreras de carros y banquetes, y cuando los sabinos se encontraban vencidos por los vapores del vino, raptaron a sus mujeres. Al regresar a sus casas y descubrir el engaño, los sabinos declararon de inmediato la guerra a los latinos. Este relato se le conoce como “El Rapto de las Sabinas”.

 (J. A. Talz)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Roma: Obelisco Quirinale