Roma: Piazza del Popolo
Esta plaza es una de las más famosas y populares de Roma, que también aparece en la película Ángeles y demonios basada en la novela de Dan Brown.
En tiempos del Imperio estaba aquí la Puerta Flaminia de la Muralla (que tenía 19 km. de longitud y defendía la ciudad de las tropas bárbaras) construida por Aurelio, que daba inicio a la Vía Flaminia, que era la principal calzada que conectaba a Roma con el resto del continente en dirección norte.
Esta plaza es obra del arquitecto Giuseppe Valadier (1811-1822) realizada durante la ocupación de las tropas francesas de Napoleón. En su centro se halla el Obelisco Flaminio de Ramsés II.
En la parte norte está la Porta del Popolo (transformada por Bernini en 1655 por encargo del papa Alejandro VII para la visita de la Reina Cristina de Suecia) y la iglesia de Santa María del Popolo que contiene una gran riqueza artística de tiempos del Renacimiento, entre las que se pueden observar la Capilla Cerasi, con 2 lienzos de Caravaggio (del año 1600) y la llamativa Capilla Chigi, construida y decorada por Rafael. Una curiosidad es que en las inscripciones de los bancos de madera es posible observar los nombres de las personas a las que está dedicado cada uno de ellos.
Esta iglesia, además, tiene su leyenda particular, en la que se creía que en el lugar donde reposaban los restos de Nerón había crecido un nogal embrujado que siempre estaba lleno de cuervos, y que, para acabar con esto, el papa Pascual II, en el año 1099, mandó talar el árbol y construir una capilla, que se amplió en 1227, y después reformada entre 1472-1477.
Posteriormente, en 1513, a artistas importantes del momento como Rafael, Caravaggio y Bernini se les encargó la decoración del techo y de sus paredes.
En la plaza se encuentran, además, las iglesias de Santa María in Montesanto (1679) y la de Santa María dei Miracoli (1681), dos templos aparentemente gemelos (chiese gemelle) que ocultan algunas diferencias, como los campanarios y las cúpulas.
(J.A. Talz)