Roma: Piazza di Spagna

 

Esta es una de las plazas más famosas el mundo. Su nombre proviene de la embajada de España ante la Santa Sede que se encuentra a escasos metros, y desde 1600 es el lugar favorito de los visitantes que vienen a Roma, de ahí que esté siempre llena de turistas.

Escalinatas Piazza di Spagna

De la plaza parte una escalinata de 135 peldaños inaugurada por el papa Benedicto XIII (realizada en el siglo XVIII a costa de la Casa de los Borbones de Francia) que llevan a la iglesia de Trinitá dei Monti, que tiene un doble campanario. Desde arriba la vista es preciosa. Durante 18 años (desde 1986 hasta 2003), la escalinata se transformó en pasarela de la moda en la emisión del evento Donne Sotto le Stelle (Mujer bajo las estrellas), organizado por la Cámara Nacional de la Moda Italiana.

Los puntos de interés de la plaza son:

Fontana della Barcaccia. Realizada por Pietro Bernini en 1629. Su nombre se debe al parecido que tiene con un barco naufragado. Al parecer se inspiró por la llegada de un barco a la plaza con motivo de la inundación del Tíber en 1598, lo que sirvió para que el papa Urbano VIII encargarse a Bernini, al que ayudó su hijo Gian Lorenzo (este alcanzó, posteriormente, mayor fama y técnica que su padre).

Obelisco. Instalado en este lugar por el Papa Pío VI en 1789, el mismo año que estalló la evolución Francesa.

Trinità dei Monti. Iglesia construida a finales del siglo XV por el rey de Francia. No contiene obras de especial relevancia.

Embajada de España ante la Santa Sede.

Columna de la Inmaculada. Instalada en 1856 para conmemorar el Dogma de la Inmaculada Concepción. El Papa la visita todos los años el 8 de diciembre.

Palacio de Propaganda Fide. La fachada que da a la Columna de la Inmaculada fue diseñada por Bernini, y la que da a la calle de Propaganda Fide por Borromini.

Via Condotti. Calle célebre por sus lujosas tiendas de moda.

Via del Babuino. La calle conecta con la Piazza del Popolo. Hacia la mitad, se encuentra la estatua del Babuino, una de las estatuas parlantes de la ciudad.

Otra atracción típica es la casa rosada de los poetas John Keats y Percy B. Shelley, al costado izquierdo de la fuente, que se mantiene igual a como la dejaron. Ahora está transformada en museo.

(J.A. Talz)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Roma: Piazza di Spagna