Sevilla: La Giralda y la Torre del Oro
GIRALDA
Era el alminar o minarete almohade de la antigua mezquita. Tenía unos 82 metros de alto y fue construido por Ahmad Ben Baso entre 1184 y 1197 por orden de Abu Yacub Yusuf Ad-Almanzu. El minarete estaba coronado por 4 bolas doradas que, en 1356, fueron derribadas como consecuencia de un terremoto. En aquellos tiempos era la torre más alta de Europa. La Torre de Kutubiyya (Marrakech) sirvió como modelo.
Tras la Reconquista, en 1248, Fernando III El Santo consagrará la mezquita como catedral.
Ya en el siglo XVI, Hernán Ruiz, arquitecto de Córdoba, le confirió el aspecto actual añadiéndole un último cuerpo: el campanario (con 26 campanas: 19 de volteo y 7 de golpe), 3 templetes superpuestos y balcones, alcanzando una altura de casi 95 metros, siendo la torre más alta de España durante muchos siglos.
En lo más alto se colocó una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, una estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento. Cuando se construyó, en 1568, fue llamado “Triunfo de la Fe Victoriosa”, o “Fe” para expresar el triunfo de la religión cristiana sobre el islamismo. Luego se empezó a llamarlo “Giralda” (“que gira”), posiblemente a finales de ese mismo siglo.
Se puede subir hasta el campanario (unos 70 m. de altura) por una rampa de 34 tramos anchos y con poca inclinación para que también se pudiera subir en caballo.
TORRE DEL ORO
Su denominación árabe era su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se comprobó que este brillo, que era atribuido a un revestimiento de azulejos, se debía a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.
Tiene 36 metros de altura, y era una torre defensiva del siglo XIII desde la que se extendía una gruesa cadena hasta la otra orilla del río para cortar el paso a buques enemigos.
Es una torre albarrana, es decir, que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicado, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a esta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo. También servía de atalaya para hostigar al enemigo que intentaba acercarse o rebasar la muralla.
Tiene 3 cuerpos:
- Dodecagonal. Construido en 1220-1221 por Abù I-Ulà, gobernador almohade.
- Dodecagonal. Construido en el siglo XIV por Pedro I El Cruel. La leyenda cuenta que ésta servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más célebre amorío fue el de Doña Aldonza, hermana de Doña María Coronel, que vivía aquí, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar.
- Cilíndrico. Está rematado con una cúpula. Tras el terremoto de Lisboa (1755) que la dañó seriamente, se rehabilitó y se construyó este cuerpo por Sebastian Van del Borcht, ingeniero militar, que también participo en la construcción de otros edificios como la Real Fábrica de Tabacos o la Real Casa de la Moneda.
Ha necesitado distintas obras de restauración: 1900, 1942 o 2005. Hoy acoge un pequeño, aunque interesante, museo naval.
En 1931 fue declarada monumento histórico-artístico.
(J.A. Talz)