Washington DC: Cementerio Nacional de Arlington (I)
Este cementerio, visitado por casi 4.000.000 de personas al año, se creó para inhumar a los militares caídos en la Guerra Civil, y a los que se han añadido las víctimas de otras guerras en las que ha participado EE.UU.
Aunque es un cementerio militar también está enterrado el presidente William Howard Taft. Hay otras muchas personalidades que están enterradas aquí como:
- Glenn Miller, el famoso trombonista
- Margerite Higgins, la única mujer corresponsal de guerra (Corea) y ganadora del Premio Pulitzer
- Lee Marvin
- Robert “Bobby” Kennedy
- Jacqueline Kennedy
- Edward “Ted” Kennedy
- Joe Lewis, el famoso boxeador. Ronald Reagan expresó el deseo que estuviera aquí.
- Pierre Charles L’Enfant, arquitecto y urbanista diseñador del sistema de calles de Washington, y del National Mall
- George Westinghouse, ingeniero y empresario
- Dashiell Hammett, novelista y escritor
- Ira Hamilton Hayes, uno de 6 soldados que alzaron la bandera en el monte Suribachi en la batalla de Iwo Jima durante la II Guerra Mundial. Era un indio pima (que significa “pueblo del río”), cuyo nombre indígena era Chief Falling Cloud (Jefe Nube Caída). Su vida estuvo marcada por la “culpa” de sobrevivir a la guerra lo que le hizo presa del alcohol. Se le arrestó 15 veces, y murió con 32 años. Durante su funeral, uno de sus 5 compañeros de foto, René Gagnon, dijo que el sueño de Ira era “que algún día los indios fueran como los blancos, libres para caminar por todos los EE.UU.”. Su vida fue llevada al cine en 1961, en la película El sexto hombre (The Outsider), en la que Tony Curtis interpreta el rol de Ira Hayes. La balada de Ira Hayes, escrita por Peter LaFarge, fue interpretada por Johnny Cash. Bob Dylan, entre otros, también la versionó.
En otras entregas comentaremos algunos de los monumentos que podemos visitar.
(J.A.T.)