CULTURA MAYA:
ESCRITURA, ASTRONOMÍA Y DEIDADES
Los mayas usaban caracteres o logogramas (a los que los antiguos exploradores europeos denominaron jeroglíficos por su semejanza a los jeroglíficos egipcios, aunque no había ninguna relación entre ellos), siendo considerados el mejor conocido sistema de escritura mesoamericano. Se pintaban en cerámica o muros, se tallaban en madera o piedra. En la imagen derecha se puede apreciar el orden para leer un texto maya.
ASTRONOMÍA
La observación de los astros tenía capital importancia para el desarrollo de la vida natural y espiritual de la sociedad maya. Por ello, hicieron cálculos exactos de los periodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, de las fases de la Luna, el Sol y de estrellas como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek (estrella cascabel) y marcaba los inicios de festividades rituales. Como consecuencia, pudieron elaborar unos calendarios muy exactos, de los que hablaremos en una próxima entrega.
Se dice que los mayas tenían el concepto del sol como una esfera casi redonda, no como fruto de estudios matemáticos sino mediante la simple observación a través de las décadas. Un ejemplolo tenemos en el eclipse de sol, en el que la Luna, al ponerse delante del sol, indicaba la esfericidad de la Luna así como la del astro rey.
PRINCIPALES DEIDADES
Kukulcán, que en maya significa “serpiente emplumada”. En la mitología maya, Kukulkán es el dios de las tempestades. Creó vida por medio del agua y enseñó a los hombres a producir fuego.
Huracán, que significa “el de una sola pierna”, el dios del viento, de la tormenta y del fuego, quien además provocó la “Gran Inundación maya” o el “Gran Diluvio maya” para destruir a los primeros hombres cuando éstos enfurecieron a los dioses.
J.A.T.