Las «Primeras Damas» de los EE.UU. (1849-1857)
Nombre: Margaret Mackall Smith Taylor
Matrimonio: Junio de 1810
Presidente: Zachary Taylor
Período: 4/03/1849 – 9/07/1850
Comentarios: Aunque dio la bienvenida y recibió a amigos y parientes, se reunió con grupos junto a su esposo, debido a su mala salud, delegó muchos de sus deberes oficiales como anfitriona a su hija más joven, Mary Elizabeth Taylor, la cual realizó el papel de forma admirable. Un observador expresó que mezclaba “la ingenuidad de una bella rústica y el donaire de una duquesa”.
Nombre: Abigail Powers Fillmore
Matrimonio: Febrero de 1826
Presidente: Millard Fillmore
Período: 9/07/1850 – 4/03/1853
Comentarios: Conoció a su esposo en su época de estudiante, cuando ella tenía 19 años y él, 21. En 1849 llegó a Washington como esposa del Vicepresidente, y 16 meses después llegaron a la Casa Blanca. Presidió con estilo las cenas y recepciones oficiales, aunque quedaba un poco limitado por lesión permanente en su tobillo. Por ello, delegó algunas tareas sociales a su atractiva hija Abby.
Mientras fue Primera Dama hizo ampliaciones en la biblioteca de la Casa Blanca y se aseguró de que en ella hubiera una sala de música y 3 pianos. Con una apropiación especial del Congreso, pasó horas seleccionando libros para una biblioteca de la Casa Blanca y acomodándolos en la habitación oval arriba, donde Abby tenía su piano, arpa y guitarra.
Nombre: Jane Means Appleton Pierce
Matrimonio: Noviembre de 1834
Presidente: Franklin Pierce
Período: 4/03/1853 – 4/03/1857
Comentarios: Era tímida, introvertida y propensa a profundas depresiones. No fue capaz de aceptar la carrera política de su marido o de mezclarse fácilmente en la sociedad. Tuvo 3 hijos y murieron: el 1ª, con 3 días de edad; el 2º, con 4 años, y el 3ª con 12 años en un accidente de tren. Afortunadamente, tenía un esposo que no sólo la amaba sino que también la entendía y le permitía la libertad de visitar a sus hermanas cuando quisiera.
Jane tenía la necesidad de apoyarse en otros, de ahí la importancia de su tía a través del matrimonio, Abigail Kent Means y de su hermana mayor, Mary Appleton Aiken. Ellas hicieron todo lo posible por sustentar a Jane. Debido a la trágica muerte de su hijo, Benjamin, no asistió al acto inaugural. Entró en la Casa Blanca 2 meses más tarde. No recibió oficialmente en la Casa Blanca hasta casi 2 años después de la muerte de Benjamin. Siempre fue muy amable con el personal de la Casa Blanca. Sorprendentemente, asistía con su esposo a los debates del Congreso. La época de su mandato, su tristeza y sus depresiones eran muy agudas, permanentes y evidentes para todos. Sus últimos años la verían mejorar algo. El regreso a su casa en New Hampshire, con sus dolorosos recuerdos, la sumió de nuevo en la depresión. Una cita sobre ella dice: “Ninguna historia en la historia de la Casa Blanca es más triste y melancólica que la de Jane Pierce”.
Nombre: Harriet Rebecca Lane Johnston (Harriet Lane)
Matrimonio: Era sobrina del presidente.
Presidente: James Buchanan
Período: 4/03/1857 – 4/03/1861
Comentarios: James Buchanan se mantuvo soltero durante toda su vida, siendo el único presidente que nunca se casó. Harriet Lane, su sobrina, sirvió como Primera Dama. Fue una anfitriona popular y muy pocas Primeras Damas tuvieron tan gran éxito como ella: se le comparó con la que tuvo Jackie Kennedy en su momento. En momentos de tensión política sabía tener tacto para dar la precedencia debida a los diferentes invitados y colocar separados a los enemigos políticos. Utilizó su puesto para promover causas sociales como la de mejorar las condiciones de vida de los indios norteamericanos en las reservas. También invitó a músicos y a artistas a las funciones de la Casa Blanca.
Un barco de la Guardia Costera lleva su nombre en su honor: USCGC Harriet Lane.
J.A.T.
Agradecimiento: www.whitehouse.gov/1600/first-ladies