Las «Primeras Damas» de los EE.UU. (1893-1909)
Nombre: Frances Clara Folsom Cleveland
Matrimonio: Junio de 1886
Presidente: Grover Cleveland
Período: 4/03/1893 – 4/03/1897 (2º mandato)
Comentarios: Ver Primera Dama nº 23
Nombre: Ida Saxton McKinley
Matrimonio: Enero de 1871
Presidente: William McKinley
Período: 4/03/1897 – 14/09/1901
Comentarios: El presidente McKinley tuvo mucho cuidado para acomodar su condición. Rompiendo la tradición, insistió en que su esposa se sentara a su lado en las cenas de estado en vez de en el otro extremo de la mesa. Por su mala salud, en las recepciones, ella permanecía sentada en una silla de terciopelo azul. Muchas de las tareas sociales normalmente asumidas por la Primera Dama recayeron sobre Jennie Tuttle Hobart, esposa del Vicepresidente Garret Hobart.
Los huéspedes notaban que cuando la señora McKinley estaba a punto de sufrir una convulsión, el presidente colocaba suavemente una servilleta o un pañuelo sobre su cara para ocultar sus rasgos contorsionados. Cuando pasaba, lo retiraba y reanudaba lo que estuviera haciendo como si nada hubiera pasado. El Presidente acomodó su vida para estar cerca de ella y, a menudo, viajaba con el Presidente. Cuando éste fue asesinado, perdió su deseo de vivir. Falleció unos 6 años después de su asesinato
Nombre: Edith Kermit Carow Roosevelt
Matrimonio: Diciembre de 1886
Presidente: Theodore Roosevelt
Período: 14/09/1901 – 4/03/1909
Comentarios: Fue la 2ª esposa de su compañero de juegos desde la niñez, Theodore Roosevelt. Accedieron a la Casa Blanca por el asesinato del presidente McKinley. Asumió sus nuevos deberes con dignidad aunque quiso proteger la privacidad de la familia del acoso de los periodistas.
Fue la 1ª Primera Dama en emplear un Secretario social asalariado. Su mandato dio como resultado la creación de un personal oficial, y sus cenas formales y procesiones ceremoniales sirvieron para elevar la posición de Primera Dama. Leía los periódicos y enviaba a su esposo los recortes que consideraba importantes. Fue descrita por un ayudante como «siempre la anfitriona gentil y de alto rango, sonreía a menudo por lo que ocurría a su alrededor, pero nunca criticaba al ignorante y era tolerante siempre con las pequeñas insinceridades de la vida política».
Nombre: Helen Herron Taft
Matrimonio: Junio de 1826
Presidente: William Howard Taft
Período: 4/03/1909 – 4/03/1913
Comentarios: Fue la 1ª Primera Dama en montar en el desfile de inauguración de su marido, lo que hizo a pesar del mal tiempo. Comenzó a recibir invitados 3 tardes por semana en la Sala Roja . A veces, asistía a las reuniones del gabinete con el Presidente sin hablar sobre los temas. Ella introdujo el entretenimiento musical después de las cenas del estado que se convirtieron en una tradición de la Casa Blanca. Asistieron a espectáculos de sinfonía, ópera y teatro en Washington DC.
En mayo de 1909, Nellie Taft sufrió un derrame cerebral, que afectó su habla, brazo derecho y pierna. El golpe ocurrió al comienzo del mandato presidencial de su esposo. Asistida por sus 4 hermanas, continuó sus funciones como anfitriona de la Casa Blanca hasta que se recuperó con la ayuda de su marido. El punto culminante social de la administración de Taft fue la gala del aniversario de bodas de plata el 19 de junio de 1911 para unos 2.000 invitados.
En su contribución más duradera como Primera Dama, Nellie Taft arregló la plantación de los 3.020 cerezos japoneses alrededor de la cuenca de marea y en los terrenos del Capitolio. Con la esposa del embajador japonés, plantó personalmente los primeros 2 árboles jóvenes en ceremonias el 27 de marzo de 1912.
La Primera Dama disfrutó notablemente de la compañía del Vicepresidente James S. Sherman y su esposa Carrie, lo que fomentó una relación de trabajo más armoniosa entre el Presidente y el Vicepresidente, que antes se habían estado en desacuerdo. Durante la Gran Guerra prestó apoyo a la Cruz Roja Americana. Con el nombramiento de Taft en la Corte Suprema en 1921, Nellie Taft se convirtió en la única mujer en ser Primera Dama y esposa de un Jefe de Justicia. Reanudó sus actividades sociales después de regresar a Washington DC
Nellie Taft fue la 1ª Primera Dama en:
- publicar sus memorias,
- en poseer y conducir un automóvil,
- en apoyar el sufragio femenino,
- en fumar cigarrillos, y
- en exprimir con éxito la seguridad en los lugares de trabajo federales.
J.A.T.
Agradecimiento: www.whitehouse.gov/1600/first-ladies