Las «Primeras Damas» de los EE.UU.  (1913-1923)

 

29 -Ellen Wilson Nº: 29

Nombre: Ellen Axson Wilson

Matrimonio: Junio de 1885

Presidente: Woodrow Wilson

Período: 4/03/1913 – 6/08/1914

Comentarios: Ellen era una mujer de gusto refinado y aficionada a la música, la literatura y el arte. Preparó las bodas de 2 de sus hijas en la Casa Blanca. Los eventos eran sencillos, pero su cordialidad dio éxito a sus fiestas. Dedicó muchos de sus esfuerzos a mejorar las viviendas en los barrios marginales, y para ello no dudó en visitar callejones en ruinas para valorarlo ella misma. Ellen Wilson murió de la enfermedad de Bright el 6 de agosto de 1914, mientras su esposo era presidente. El día antes de su muerte hizo que su médico se comprometiera a decirle a su esposo que esperaba que se volviera a casar de nuevo. Su hija, Margaret Woodrow Wilson, sirvió como anfitriona de la Casa Blanca y Primera Dama extraoficial, hasta que Woodrow se volvió a casar el 18 de diciembre de 1915.

 

30 -Edith WilsonNº: 30

Nombre: Edith Bolling Galt Wilson

Matrimonio: Diciembre de 1915

Presidente: Woodrow Wilson

Período: 18/12/1915 – 4/03/1921

Comentarios: Según cuentan, fue la Primera Dama que más ha influido sobre su marido y sobre la política norteamericana, al convertirse en una destacada colaboradora de su marido al que asesoró y suplantó. Se dice que tomó parte en las decisiones más importantes respecto a la I Guerra mundial y acompañó a su esposo a Europa para negociar el Tratado de Versalles. Los periódicos criticaron hasta la saciedad al presidente por conceder semejante protagonismo a su mujer y se comenta que, en venganza, el Congreso denegó la solicitud para ingresar en la Liga de Naciones. Cuando en 1919, Wilson sufrió un infarto cerebral que prácticamente lo dejó sin habla, obligó a mantener el secreto; incluso ni el vicepresidente era informado de la salud del Mandatario, en nombre del cual ordenó que se le enviaran a ella los asuntos que requerían atención del presidente, y dejó el resto a los jefes de Departamentos o quedaron en suspenso. No inició programas ni tomó decisiones importantes, y no trató de controlar el poder ejecutivo. El vicepresidente Thomas R. Marshall no utilizó el derecho para tomar el poder ante la incapacidad del Presidente, por lo que éste siguió hasta acabar su mandato.

El último acto oficial de Edith fue asistir a la toma de posesión como Presidente de John Fitzgerald Kennedy.

 

31 -Florence Kling HardingNº: 31

Nombre: Florence Mabel Kling Harding

Matrimonio: Julio de 1891

Presidente: Warren Gamaliel Harding

Período: 4/03/1921 – 2/08/1923

Comentarios: Cuando la Sra. Harding se mudó a la Casa Blanca, abrió de nuevo al público la mansión y los terrenos –ambos habían sido cerrados por la enfermedad del presidente Wilson-. Sufría de una enfermedad crónica de los riñones, pero realizó su trabajo como Primera Dama con energía y fuerza de voluntad.

El presidente y su esposa se relajaban en las fiestas de póker en la biblioteca de la Casa Blanca, donde el licor estaba disponible, aunque la 14ª Enmienda lo hizo ilegal. Ella tenía una fuerte influencia en la selección de los miembros del gabinete y, en la inauguración, los observadores creían que ella estaba incitando a su marido con un discurso que había escrito. Cuando Madame Curie visitó la Casa Blanca, Florence la elogió como ejemplo de profesionalidad y de una esposa apoyadora. Algo especial en su agenda era el bienestar de los veteranos de guerra, cuya causa ella defendió sinceramente: fiestas en el jardín para esos veteranos eran eventos regulares en un calendario social lleno de gente. En todo esto, su momento fue afortunado, ya que el activismo de las mujeres en los asuntos públicos fue un tema importante en la América de 1920. Como anfitriona de la Casa Blanca, Florence presidía fiestas elegantes, donde su marido se referiría a ella como «La Duquesa». Pero también se movía con los tiempos: volando en aviones, lanzando nuevas modas como la correa de seda (para cubrir sus arrugas), mostrando películas después de cenar y sirviendo alcohol discretamente a los huéspedes durante la Prohibición.

Ella fue la 1ª Primera Dama en votar, operar una cámara de cine, poseer una radio o invitar estrellas de cine a la Casa Blanca.

Le gustaba viajar siempre con su marido. Ella estaba con él en el verano de 1923 cuando murió inesperadamente en California. Con asombrosa fortaleza soportó el largo viaje en tren hasta Washington con el cuerpo del presidente, el funeral estatal en el Capitolio, el último servicio y entierro en Marion. Murió de insuficiencia renal en noviembre de 1924, sobreviviendo a Warren Harding por poco más de un año de enfermedad y pena.

 

32 -Grace CoolidgeNº: 32

Nombre: Grace Anna Goodhue Coolidge

Matrimonio: Octubre de 1905

Presidente: Calvin Coolidge

Período: 2/08/1923 – 4/03/1929

Comentarios: Grace planeó la vida social de la nueva administración como su esposo lo quería: sin pretensiones y dignidad, y se le puede acreditar una participación completa en el ascenso de la carrera política de su esposo. Siendo Segunda Dama rápidamente llegó a ser popular: bien vestida, entusiasta por la vida y sencilla.

Como Primera Dama, era una anfitriona popular. Ni siquiera el dolor por la muerte de su hijo menor, de 16 años, consiguió que afectara sus deberes como Primera Dama. Fue la 1ª Primera Dama en hablar en noticiarios sonoros. El punto culminante social de los años de Coolidge fue la fiesta para Charles Lindbergh que seguía su vuelo transatlántico en 1927. Los Coolidge eran una pareja particularmente devota, aunque el presidente nunca discutió asuntos del estado con ella. Ni siquiera sabía que él había decidido no buscar la reelección en 1928 hasta que lo anunció a la prensa. Recibió una medalla de oro del Instituto Nacional de Ciencias Sociales por su “fina influencia personal ejercida como Primera Dama de la Tierra”. En 1931 fue votada una de las 12 mayores mujeres vivas de los EE.UU.

Calvin Coolidge resumió su matrimonio con Grace en su autobiografía: “Durante casi un cuarto de siglo ha soportado mis debilidades y me he regocijado en sus gracias”.

   J.A.T.

Agradecimiento: www.whitehouse.gov/1600/first-ladies