Las «Primeras Damas» de los EE.UU.

Primeras Damas

La Primera Dama de los Estados Unidos (First Lady of the United States) es el título no oficial de la anfitriona de la Casa Blanca, papel ejercido tradicionalmente por la esposa del presidente. Aunque esta denominación a veces se utiliza para referirse únicamente a la esposa del presidente en ejercicio también es cierto que varias mujeres que no eran esposas del presidente desempeñaron este rol, como cuando el presidente era viudo o soltero, o cuando la esposa del presidente no podía cumplir con los deberes de Primera Dama.

En los orígenes de la República, este título no era generalmente aceptado. Algunas de las primeras «Primeras Damas» eligieron títulos como «Lady» o «Mrs. President». Martha Washington, por ejemplo, era llamada «Lady Washington». Según la leyenda, Dolley Madison fue denominada «Primera Dama» en 1849, día de su funeral mediante un panegírico (un discurso que se pronuncia en honor o alabanza de una persona, y que tiene como objetivo la exaltación de las virtudes y hechos relevantes de un personaje) entregado por el presidente Zachary Taylor. Sin embargo, no hay constancia escrita de este elogio haya existido. En algún momento después de 1849, el título comenzó a ser utilizado en los círculos sociales de Washington DC. El primer escrito que lo evidencia es el título del 3 de noviembre de 1863 del diario de William Howard Russell, en el que hizo referencia a los chismes sobre «la primera dama de la Tierra».

En 1877, la periodista María Clement Ammes se refirió a Lucy Webb Hayes como «la primera dama de la tierra», en una columna del periódico durante la presentación del informe sobre la inauguración de Rutherford B. Hayes. La señora Hayes fue una Primera Dama muy popular, y los informes frecuentes sobre sus actividades ayudaron a difundir el uso de este título fuera de Washington.

Gran Sello USAEn la década de 1930 estaba en amplio uso. El uso del título se propagó después fuera de los Estados Unidos. El acrónimo FLOTUS a veces se utiliza para denominar a First Lady Of The United States («Primera Dama de los Estados Unidos»), por analogía a las más conocidas siglas POTUS: President Of The United States («Presidente de los Estados Unidos»).

Aunque el puesto de PRIMERA DAMA no es un cargo electivo y no tiene obligaciones oficiales –además de no percibir un salario-, ella acude a numerosas ceremonias oficiales junto al presidente o en su representación. La Primera Dama suele participar en obras de carácter caritativo y humanitario. Durante el siglo XX fue haciéndose más común que las Primeras Damas eligieran algunas causas específicas que promover y apoyar, por lo general, causas que no generasen divisiones partidarias. Es habitual que la Primera Dama contrate personal para que la ayude en estas actividades. Otras esposas han participado activamente en campañas de apoyo al presidente. Hillary Clinton, la esposa de Bill Clinton, fue un paso más allá y durante un tiempo se le dio un empleo formal para desarrollar las reformas del sistema de salud. Después, se convirtió en senadora por Nueva York, y es la única esposa de un presidente en haber sido elegida para servir en el Gabinete de los EE.UU.

Por otra parte, en 2008, fue una de los candidatos del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales (junto a Barack Obama y John Edwards). Finalmente, Obama ganó la candidatura del Partido, y después, la Presidencia de la nación. Nombró a Hillary Clinton Secretaria de Estado.

En 2016 fue candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales frente al republicano Donald Trump, quien salió elegido Presidente de los EE.UU.

La Oficina de la Primera Dama es responsable de organizarle las ceremonias y eventos sociales de la Casa Blanca que le corresponde como anfitriona de la misma. Tiene su propia plantilla que incluye: la secretaria social de la Casa Blanca, el jefe del personal, secretaria de prensa, jefe de diseño floral, jefe ejecutivo, cocinero jefe. Esta dependencia es una rama de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia (EOP).

En siguientes entradas iremos conociendo a las 47 «Primeras Damas» de la historia de los EE.UU.

J.A.T.