El arco iris es un fenómeno meteorológico que se origina por la descomposición de la luz en el espectro visible cuando los rayos solares atraviesan pequeñas gotas de agua en la atmósfera.
Desde el suelo terrestre sólo vemos un arco al no ser capaces de ver su forma completa. Por eso, si lo viéramos a una altura suficiente, por ejemplo, desde un avión, podríamos observar un círculo completo.
A veces, este fenómeno aparece por partida doble: un segundo arco con los colores invertidos y más tenues. En alguna ocasión hasta pueden verse triples y cuádruples arcoíris.
En el año 1667, el famoso científico Isaac Newton hizo un descubrimiento fabuloso: la luz se fragmentaba en 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul (cian), añil (índigo) y violeta.
Por otra parte, podemos encontrarnos otros tipos de arco íris:
- Arco iris nocturno. Se conocen como arcoíris lunar (moonbow en inglés) y se forman al final de la tarde o por la noche. Estos se forman cuando es la luz de la luna (en fase llena o casi llena), y no del sol, las que atraviesan las gotas de agua. Esto se da más en zonas del Caribe o de las islas Hawaii donde la lluvia puede durar toda la noche.
-
Arco iris de fuego. También conocido como arco circunhorizontal, es decir, horizontal a la superficie terrestre. Este es un arco más corto, de mayor espesor y se forma, no por gotas de agua, sino a través de cristales de hielo en los cirros, un tipo de nube compuesta de cristales de hielo y caracterizada por bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes.
Hay diferentes referencias al arco iris en la Historia, estando relacionadas con un pacto de no destrucción de los dioses hacia los seres humanos:
La Sagrada Biblia: Aquí está la primera referencia al arco iris y la encontramos en Génesis 9:13-17, que según la versión Traducción en lenguaje actual (TLA) dice:
“También dijo Dios: «Acabo de hacerles una promesa a ustedes y a todos los seres vivos de esta tierra, que incluye también a los que todavía no han nacido. Como prueba de esta promesa, pongo mi arco iris. Cuando yo traiga nubes sobre la tierra, el arco iris aparecerá, y me acordaré de mi promesa. Jamás volverá a haber una inundación tan grande como para acabar con toda la vida. El arco iris es la señal de esta promesa».”
Epopeya de Gilgamesh: Esta leyenda asirio-babilónica hace mención al arcoíris como un “collar de pedrería de la gran madre Ishtar” que ella levanta hacia el cielo con la siguiente promesa:
“nunca olvidaré estos días de la gran inundación. Deje que todos los dioses excepto Enlil vienen a la oferta. Enlil puede no venir, porque sin razón que sacó la inundación destruyó mi pueblo.”
Mitología griega: Iris es la diosa del arcoíris que anuncia el pacto de unión entre el Olimpo y la tierra al final de la tormenta.
Mitología nórdica: Bifröst es un puente de arco iris ardiente que une Asgard (el reino de los dioses) con Midgard (el mundo de los hombres).
J.A.T.