Arpa medieval (izda) y moderna (dcha)

Arpa medieval (izda) y moderna (dcha)

Hay varios tipos de arpa:

Arpa medieval: la usaban los juglares durante la Edad Media y sus cuerdas variaban entre 10 y 20. Estaban hechas de tripa de carnero.

Arpa irlandesa: conocida como arpa bárdica, de unos 75 cm de altura y sus cuerdas son metálicas.

Arpa andina: muy extendida en Perú, fue llevada allí por los conquistadores y los nativos la adaptaron. Es más pequeña que el arpa clásica y más grande que la celta. Tiene variedades:

  • Huancaína: más ancha.
  • Domingacha: propia del Cuzco, pequeña y redondeada.
  • Lucanas: de Ayachuco, redondeada.
  • Cusqueña: la más grande con hasta 8 huecos en la tapa.
Arpa celta

Arpa celta

Arpa celta: de procedencia gaélica, mide unos 105 cm, y consta de 34 cuerdas.

Arpa llanera: proveniente de Europa, está muy difundido en los llanos venezolanos. Fue usado desde la llegada de los conquistadores españoles. Tiene 32-33 cuerdas de varios calibres, y está hecha de madera de cedro, pino y otras maderas resistentes, y se le añade una capa de laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad.

Arpa paraguaya: Es el instrumento nacional de Paraguay. Es una derivación del arpa angular clásica introducida en la colonización española por los jesuitas (siglo XVII). Éstos junto a los guaraníes la hicieron algo más pequeña y le añadieron cuerdas de nylon (36-37) aunque pueden tener más (38, 40 y 43) y menos (32). Perdió fuerza su construcción y uso cuando el Carlos III, rey de España expulsó a los jesuitas del Imperio Español en 1767, tras la falsa acusación de haber sido los instigadores del famoso Motín de Esquilache. Fue hacia la primera mitad del siglo XX cuando empezó a cobrar auge.

Partes del arpa

Partes del arpa

Arpa clásica: es la que se usa en las orquestas. Tiene la extensión más amplia de sonidos después del órgano y el piano. Su estructura triangular se divide en:

  • Columna: la que da rigidez al conjunto.
  • Caja de resonancia: refuerza el sonido que generan las cuerdas.
  • Consola: el cordal.

Tiene 47 cuerdas, cada una de un de grosor diferente, correspondiendo las últimas 12 cuerdas más largas a los sonidos bajos (o bordones). Son de 3 colores para marcar los intervalos dentro de una escala pues, de no ser así, no se sabría qué cuerda tocar para interpretar una composición: las cuerdas azules corresponden a las notas FA, y las cuerdas de color rojo corresponden a las notas DO, y el resto son blancas. Tiene 7 pedales: 3 en el lado izquierdo y 4 en el derecho.

Arpa4

Distribución de cuerdas del arpa

El material del que están hechas las cuerdas va en función del tipo de registro:

  • Registro grave: 12 cuerdas de alpaca o cobre (entorchadas en acero) que corresponden a las 12 últimas más largas.
  • Registro medio: 25 cuerdas de tripa de carnero
  • Registro agudo: 10 cuerdas de nylon

Aunque no es un instrumento tan usual ni “popular” como otros, se reconoce que los 2 mejores arpistas del siglo XX fueron:

Lily Laskine (Francia, 1893-1988): quien realizó su primer concierto con 12 años e interpretó con las mejores orquestas del mundo.

Nicanor Zabaleta (España, 1907-1990): en sus últimos años como músico formó dúo de arpa y guitarra con el inigualable Narciso Yepes.

J.A.T.