Arthur Conan Doyle, médico y escritor escocés, nació en Edimburgo, en 1859, es especialmente conocido por sus historias con el detective Sherlock Holmes y su ayudante y amigo, el Dr. John Watson. No obstante, además de este tipo de novela, su obra es variada: novelas históricas, de ciencia-ficción, de ciencia paranormal, poesía, teatro, de viaje, de criminología…

Al empezar su carrera de Medicina en la Universidad de Edimburgo, en 1876, conoció a Joseph Bell, un médico forense que, finalmente, le serviría de inspiración para crear al inmortal detective. Posteriormente se hizo muy amigo del escritor escocés James Matthew Barrie, conocido como J. M. Barrie, creador del personaje de Peter Pan”. También conoció al famoso Rudyard Kipling escritor de “El libro de la selva.

Portada de la 1ª edición de Estudio en escarlata.

Cuando estalló la I Guerra Mundial, pese a tener 55 años, quiso alistarse en el ejército como soldado raso. Aunque lo rechazaron, participó activamente en la propaganda y el apoyo de voluntarios civiles. La Gran Guerra hizo estragos en su vida: se llevó a su hijo, Kingsley (contrajo una neumonía) así como a su hermano, su cuñado y un sobrino. Su angustia hizo que él y su esposa asistieran a muchas sesiones espiritistas con la esperanza de hablar con su hijo muerto. Esto le hizo unirse y dedicar tiempo a los círculos del Espiritismo, una doctrina promovida por el francés Allan Kardec, seudónimo del escritor Léon Hippolyte Denizard Rivail, cuya doctrina, originada en Francia, establecía que los espíritus (las almas que habían abandonados los cuerpos de los hombres muertos) podían entrar en contacto con los seres humanos, intentando darle un carácter científico a esta creencia. En 1857, Rivail editó su primera obra: “El libro de los espíritus”. De hecho, Conan Doyle escribió –en 1926– la obra “History of Spiritualism”.

Tumba de Arthur Conan Doyle

También fue el creador del Profesor Challenger, Georg Edward Challenger, personaje principal de una serie de historias de ciencia-ficción, apareciendo en “The Lost World” (“El mundo perdido”). Esta historia trata de una expedición a una meseta sudamericana en la selva amazónica venezolana donde aún sobreviven animales prehistóricos como los dinosaurios. Este título fue utilizado por el escritor norteamericano Michael Crichton para su novela “El mundo perdido” (1995), que fue la secuela de “Jurassic Park” (“Parque Jurásico”), ambas llevadas al cine por Steven Spielberg.

Arthur Conan Doyle murió de un ataque al corazón en 1930. Tenía 71 años.

J.A.T.