[…]
Decíamos en la primera parte de este tema que la brutalidad de Bonnie y Clyde se pusieran en su contra.
Todo esto provocó que el gobierno de Texas encargara la captura de estos delincuentes a un Texas Ranger retirado tras 20 años de servicio (1911-1931), con fama de ser tenaz, implacable y de fácil disparo: Frank Hamer. Estuvo muy cerca de capturarlos en varias ocasiones, viviendo prácticamente en el coche durante 102 días; pero fracasó.
Ya que “desde fuera” era muy complicado atraparlos, Hamer convenció a Ivy Methvin, padre de un socio delincuente y amigo de la pareja, Henry Methvin, prometiéndole el perdón de todos los delitos cometidos por su hijo en Texas.
La pareja acordó reunirse con Methvin, si se separaban, en su casa de Louisiana a la que solo se podía llegar por una carretera secundaria.
21-mayo-1934: El equipo estaba formado por Hamer y 5 agentes más: Ted Hinton, Prentiss Oakley,Benjamin Maney Gault, Bob Alcorn, Henderson Jordan y Frank Hamer. Fueron una dupla de 3 organismos distintos:
- Ex Texas Rangers: Hamer y Gault
- Ayudantes del Sheriff de Dallas (Texas): Hinton y Alcorn
- Sheriff y Adjunto de Bienville Parish (Louisiana): Jordan y Oakley
Los agentes tomaron posiciones en dicha carretera, siendo previsores y sabedores de lo complicado que sería su detención. Durante los 2 días de espera que pasaron allí hasta que ocurrió el desenlace, el grupo tuvo varias deliberaciones: la de Louisiana y la de Texas. Jordan y Oakley plantearon darles la oportunidad de rendirse. Hamer y Gault optaban por acribillarlos, sin más. También se planteó la posibilidad de dejar con vida a Bonnie, por el hecho de ser mujer. Al final, prevaleció la idea de Hamer de acribillarlos a balazos.
23-mayo-1934: El padre de Henry acordó detenerse en el arcén de un punto de esa carretera. Pasadas las 9 de la mañana, Bonnie y Clyde se detuvieron junto a él.
Cuando Hamer iba dar la orden de disparar, el ayudante Prentiss Oakley disparó a Clyde, vaciando su arma, matándolo al instante. Quizá viendo un arma en las manos del bandido, aunque se desconoce el motivo. El resto le siguió, disparando una ingente cantidad de balas, incluso balas de ametralladora.
Al morir Clyde y, por ello, levantar el pie del embrague, su vehículo se puso en marcha. Pensando que la pareja escapaba, los policías intensificaron las ráfagas de disparos, aunque Bonnie solo recibió una herida grave. Hamer se acercó al Ford Deluxe V8 y disparó 2 veces a bocajarro sobre ella. Su explicación posterior fue:
«Odio reventar la cabeza a una mujer, especialmente cuando está sentada; pero si no hubiese sido ella, habríamos sido nosotros».
Eran las 9:15 h.; pero en menos de 2 minutos, un torrente de balas acribilló los cuerpos de los delincuentes. Se dice que Bonnie recibió 57 disparos, y Clyde, 51. En el maletero de su vehículo se encontraron:
- 3 rifles automáticos Browning calibre .30
- 1 escopeta «recortada» calibre 20
- 1 escopeta «recortada» calibre 10
- 1 pistola automática Colt calibre .32·
- 1 pistola automática Colt calibre .380
- 1 revólver Colt «doble acción» calibre .45
- 7 pistolas automáticas calibre .45
- 100 cartuchos de clips de ametralladoras
- 3.000 cartuchos de municiones
En la imagen derecha se puede ver parte de ese arsenal.
Mientras se trasladaba el vehículo al cercano pueblo de Bienville Parish, la gente iba arrancando trozos de su ropa, pelo u objetos personales, como si fueran reliquias. Tuvieron un funeral más propio de estrellas de la canción o del cine que de unos delincuentes. Asistieron 20.000 personas al funeral de Bonnie Parker en Dallas, y al de Clyde Barrow, 15.000.
Los medios de comunicación dijeron que su vida terminó como empezó, por las armas:
“No hay más que decir. Se acabó. La justicia y el orden han hecho su trabajo.”
En la lápida de la tumba de Bonnie Parker se puede leer:
“A medida que las flores se vuelven más dulces por el sol y el rocío, este viejo mundo se hace más brillante por la vida de personas como tú».
La de Clyde Barrow, tan solo tiene la inscripción:
«Ido, pero no olvidado”
Benjamin Maney Gault volvió a los Texas Rangers hasta su muerte el 14-diciembre-1947.
Frank Hamer, el Texas Ranger más famoso de la historia, se jubiló y regresó con su mujer Gladys. Murió el 10-julio-1955.
Hamer y Maney están enterrados en el mismo cementerio de Austin (Texas).
La historia de Bonnie y Clyde ha sido llevada al cine y televisión en varias ocasiones destacando:
- 1958: La tigresa de Texas (The Bonnie Parker Story), de William Witney, con Dorothy Provine y Jack Hogan.
- 1967: Bonnie y Clyde, de Arthur Penn. Fue protagonizada por Faye Dunaway y Warren Beaty. Éste pidió permiso a Blanche Barrow, la cuñada de Clyde, siendo su amiga hasta su muerte en 1988.
- 2019: Emboscada final (The Highwaymen), de John Lee Hancock. Kevin Costner interpreta a Frank Hamer y Woody Harrelson, a Maney Gault. El film narra la historia siguiendo la investigación de Hamer y Gault. Fue nominada en Satellite Awards a la mejor película para televisión.
J.A.T.