Un caballo de madera fue el método que los griegos utilizaron, escondidos dentro, para poder acceder a la ciudad de Troya, en la actual Turquía, el 24 -abril-1184 a. JC.

La Guerra de Troya fue un enfrentamiento militar entre esta ciudad y varios pueblos griegos, como los espartanos y los micénicos. El detonante fue el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.

Las obras La Ilíada y La Odisea del poeta Homero hacen referencia a esta guerra:

  • La Ilíada describe un episodio de esta guerra
  • La Odisea narra el viaje de vuelta de Odiseo (Ulises)

Según la leyenda, el rey Agamenón y el héroe Ulises, Aquiles o Áyax, tras 10 largos años de asedio, no habían podido traspasar los muros de la ciudad. El adivino Calcante les indicó que la fuerza bruta no les daría el éxito. Así, Odiseo (Ulises), rey de Ítaca, propuso una estratagema para poder entrar en la ciudad: construir un gigantesco caballo de madera, como ofrenda de paz, y en cuyo interior se esconderían sus mejores soldados griegos, mientras que el resto de soldados simulaba navegar de vuelta a Grecia.

En el lado izquierdo del caballo había una inscripción que leía:

“Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea”.

El sacerdote Laocoonte exclamó la famosa frase que aparece en La Eneida, la epopeya escrita por el poeta romano Virgilio:

Equo ne credite, Teucri! Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes.

“¡No confiéis en el caballo, troyanos! Sea lo que sea, temo a los dánaos (griegos) incluso si traen regalos”.

 Laocoonte y sus dos hijos intentaron quemar el caballo; pero fueron devorados por dos enormes serpientes. Los troyanos consideraron que el caballo había sido ofrecido a la diosa Atenea, e interpretaron la muerte de Laocoonte como un signo de su desagrado.

Al recibir el regalo, los troyanos introdujeron el caballo dentro de la ciudad. Tras una fiesta de celebración por la victoria, y caer dormidos por el consumo excesivo de alcohol, los griegos salieron del caballo y los vencieron.

Finalmente la ciudad fue tomada y saqueada. Durante el saqueo, los griegos masacraron a la mayor parte de los troyanos y la prendieron fuego.

El complicado regreso a casa del héroe Odiseo (Ulises) fue narrada en la obra maestra de la literatura clásica La OdiseaEL CABALLO DE TROYA

J.A.T.