Averroes
Ante la muralla de la ciudad se halla una magnífica estatua representando a un hombre sentado en actitud de intensa meditación pero revelando al mismo tiempo, vigor, energía e impulsos contenidos. Es el más destacado de los escritores arábes-cordobeses, y el más eminente de los filósofos del mundo árabe: Averroes (1126-1198), quien, además de filósofo y médico, también fue maestro de matemáticas, astronomía, filosofía y leyes islámicas.
Nació en Córdoba en 1126, el mismo año de la muerte de su abuelo, quien fue cadí principal –juez de causas civiles-, de Córdoba y ahora lo era su padre. Él también fue nombrado cadí de Sevilla, y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos. En esa tradición, para sus contemporáneos será más conocido como jurista que como filósofo.
Fue un hombre de excepcional cultura y de profunda vida intelectual: en Marruecos realizó la reforma de la enseñanza superior del sultán almohade.
Una ola de fanatismo integrista islámico sacude Al-Ándalus tras la conquista de los almohades y Averroes es exiliado y se aisla en Lucena y Cabra, y sus obras son prohibidas. Unos meses antes de su muerte, fue reivindicado y llamado a la corte en Marruecos, donde perfeccionó sus obras, las cuales influyeron en el pensamiento de la Edad Media y el Renacimiento.
Maimónides
Moshé Ben Maimón, más conocido como Maimónides, o también por sus iniciales hebreas que forman el nombre de Rambam, fue un médico y filósofo cordobés judío que nació en Córdoba en el año 1135.
Era hijo del rabino Maimón Ben Yosef HaDayan, con quien se inició en el estudio de la Torá; después aprendería matemáticas, astronomía, física y filosofía.
La ola de fanatismo e intransigencia política y religiosa almohade, que acaeció en 1148, hizo que su familia tuviera que aparentar su conversión al Islam y cambiar de residencia en diversas ocasiones. Vivió en Almería donde cobijó a su maestro Averroes. En 1160 se exilió en Fez y residió allí durante 5 años. Después vivió unos meses en Palestina hasta que se trasladó a Egipto donde vivió el resto de sus días. Primero se asentó en Alejandría y después, en 1171, en El Cairo, donde ejerció la medicina con tanto éxito, que llegó a ser nombrado médico personal de Saladino y, luego, de su hijo mayor, al-Fadl.
En 1177 fue nombrado jefe espiritual de la minoría judía (ra’is al-Yahud) en Egipto, cargo que desempeñaría hasta su muerte el 13 de diciembre de 1204.
Alguna de sus obras más importantes son:
en el tema rabínico/talmúdico:
- El Luminar (1168), un comentario en árabe de la Mishná
- Segunda Ley o Repetición de la Ley (1180), una recopilación por materias de todas las leyes y normas religiosas y jurídicas de la vida judía (del Talmud).
en la filosofía:
- Guía de perplejos (1190)
- Tratado sobre la resurrección de los muertos (1191)
en la medicina:
- El comentario a los aforismos médicos de Hipócrates (1195)
- Tratado sobre los venenos y sus antídotos (1199)
- Guía de la buena salud (1198)
- Explicación de las alteraciones (1200).
J.A.T.