El himno nacional de España tiene como base la “Marcha de los Granaderos”, una marcha militar para pífanos, clarinetes y tambores. Se atribuye su autoría a Manuel Espinosa de los Monteros, un oboísta, compositor y director de la Real Capilla de Música durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Aparece recogido, en 1761, en el «Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española». Posteriormente, en 1769, se editó una nueva versión corregida.
3-septiembre-1770: El Rey Carlos III la adoptó como “Marcha [Himno] de Honor”, aunque fue la costumbre y el arraigo popular los que convirtieron esta composición en Himno Nacional, sin que existiera ninguna disposición escrita.
La “Marcha Granadera” fue denominada “Marcha Real”, porque se interpretaba en los actos públicos a los que asistían el Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias. Será durante el reinado de Isabel II (1833-1860) cuando se convierte en himno oficial.
1857: Mili Alekséieich Balákirev, compositor ruso, juntó a un grupo de compositores que llegó a ser conocido como “El Gran Puñado” o “Los Cinco”: Mussorgsky, Rimski-Korsakov, Cuí y Borodin.
Balákirev, hizo una obertura tomando la “Marcha de Granaderos” como base, Obertura para orquesta sobre el tema de una marcha española, op. 6.
1870: el General Prim convocó un concurso nacional para crear un Himno Nacional. El jurado declaró el concurso desierto por considerar que ninguna de las marchas presentadas superaba en calidad a la “Marcha Granadera”, y aconsejó que esta se mantuviera como Himno.
27-agosto-1908: la Real Orden Circular de esta fecha, en tiempos del rey Alfonso XIII, dispuso que las bandas militares ejecutasen la denominada Marcha Real Española y la Llamada de Infantes, ordenadas por el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Bartolomé Pérez Casas.
Para que una música para pífanos, clarinete y tambores se convirtiera en una marcha que sonara grandiosa, Pérez Casas le cambia la armonía y hace los arreglos definitivos.
1931-1936: Durante estos años de la II República, la “Marcha Granadera” dejó de ser el himno de España, adoptándose el Himno de Riego, himno que cantaba la columna del teniente coronel Rafael del Riego tras la insurrección contra el rey español, Fernando VII. Curiosamente, este himno tuvo primero la letra antes que la música (de autor desconocido).
Conviene recordar que el Himno de Riego también se usó en 2 períodos anteriores:
-
- Trieno Liberal (o Trienio Constitucional), entre 1820-1823.
- I República entre 1873-1874.
Debido a esto, Pérez Casas inscribe sus arreglos en el Registro General de la Propiedad Intelectual con el nº 65.282.
[…] Himno nacional de España
J.A.T.