Davy Crockett (1786-1836) es conocido como el “Rey de la frontera salvaje”. Representó al estado de Tennessee en la Cámara de Representantes; pero quizá su actuación más conocida estuvo relacionada con la Revolución de Texas, defendiendo el fuerte El Álamo, muriendo allí con 49 años.
Una de sus frases fue:
“Asegúrate siempre de estar en lo cierto, y entonces, avanza.”
Como miembro del Congreso se opuso a la política del presidente Andrew Jackson, en especial, contra la Ley de Traslado Forzoso de los Indios (Indial Removal Act). Esta ley buscaba trasladar a las tribus indias del este del río del Mississippi a territorios del lado oeste. Se calcula que unos 100.000 indios fueron trasladados. Aunque la ley no ordenaba un traslado forzoso, en la práctica, se presionó a los jefes indios para firmar tratados de traslado.
31-octubre-1835: Abandona Tennessee para irse a Texas.
14-enero-1836: Crockett junto a 65 hombres firmaron un juramento para 6 meses. Cada hombre recibiría, en compensación, 19 km2 de tierra.Davy
6-febrero: Crockett y 5 hombres se dirigieron a San Antonio, mientras Texas era territorio mexicano. Allí fueron recibidos, entre otros, por Jim Bowie, un aventurero y mercenario, famoso por su cuchillo.
El joven coronel William Travis, de 26 años, expulsó a la guarnición mexicana y se hizo fuerte en El Álamo con unos 187 hombres. Allí acudieron Crockett y Bowie. Aunque el comandante General del Ejército de Texas, Sam Houston, recomendó abandonar El Álamo, se negaron a ello.
El general Antonio López de Santa Anna intentó abortar la revolución texana y quiso empezar por El Álamo, acudiendo allí con unos 7.000 hombres. Aunque ofreció la rendición, los texanos no la aceptaron y resistieron durante 13 días.
Se cuenta que, el 7º día de asedio, el ejército mexicano tocó la carga A degüello. Al oírla, Davy Crockett subió a la parte más alta del fuerte con su violín y se puso a tocar. Al terminar, solo quedó un impresionante silencio. Esa noche, el fuerte no recibió ataque alguno.
El toque de trompeta de los mexicanos, A degüello, ordenaba a las tropas entrar en combate sin pedir ni dar tregua ni cuartel. Este toque incluía la orden de no tomar prisioneros, aunque se rindieran, y a estos se les degollaba. Los mexicanos tomaron este toque de las tropas españolas que, a su vez, la adoptaron de las tropas árabes que conquistaron la península.
Finalmente, el 6-marzo, El Álamo fue tomado, muriendo los resistentes (a excepción de 15 mujeres y niños) así como 600-1.600 soldados mexicanos más 300 heridos.
Lo seguro es que Crockett murió en la batalla de El Álamo. Los historiadores no están de acuerdo sobre la versión correcta de su muerte. Al parecer, cada relato sobre la rendición y ejecución de Davy Crockett proviene de un antagonista (por motivos políticos o militares) de Santa Anna. Se cree que muchas historias, como la rendición y ejecución de Crockett, se crearon y difundieron para desacreditar a Santa Anna y acrecentar su papel de villano. Por la parte texana, no hay casi información al no haber combatientes que sobrevivieran.
Ben, un ex esclavo estadounidense que cocinaba para un oficial de Santa Anna, dijo que el cuerpo de Davy Crockett fue encontrado rodeado por “no menos de dieciséis cadáveres mexicanos”.
La leyenda basada en testimonios indirectos dice que Crockett murió luchando. Por otra parte, otra opción -que también es discutida- es que, según José Enrique de la Peña, un oficial del ejército mexicano, hubo 7 supervivientes (entre los que, probablemente, se encontraba Crockett), que fueron condenados a muerte por orden del general mexicano Antonio López de Santa Anna.
Su peraonaje fue encarnado en el cine por diferentes actores, destacando…
- Fess Parker (3 episodios para TV)
- John Wayne (El Álamo –1960-)
- Brian Keith (Álamo: Trece días para la gloria –1987– TV)
- Billy Bob Thornton (El Álamo: La leyenda –2004-)
J.A.T.