El cedro es un árbol majestuoso de gran tamaño, con raíces fuertes y profundas, de madera olorosa. Su nombre procede de cedrus (latín) que lo toma de kedros (griego). Puede llegar a los 40 metros de altura y el tronco puede alcanzar un perímetro de 12 metros. Como las ramas sobresalen horizontalmente del tronco el perímetro pudiera alcanzar los 60-90 metros. Su madera ha sido y es muy apreciada sobre todo para la construcción debido a un aroma peculiar, durabilidad y su resistencia ahuyentando a insectos y gusanos así como su aceite natural aromático. Es idónea para en la construcción naval y en la fabricación de sarcófagos, instrumentos musicales (guitarras) cofres, y lápices:
Los egipcios la usaron profusamente como material de construcción, y su aceite natural aromático –por sus propiedades antisépticas- era utilizado para el embalsamamiento de las momias.
Los fenicios la usaban para hacer los mástiles de sus naves.
El rey Salomón de Israel usó esta madera en la construcción de su famoso templo y es probable que la “Casa del Bosque del Líbano”, que se construyó más tarde, recibiera ese nombre debido a sus 45 columnas de madera de cedro.
El Imperio Otomano la utilizó para construir su sistema de ferrocarril.
También es un elemento cargado de simbolismos:
Caldea: árbol protector de la acción de los malos espíritus.
China: se le denomina árbol del amor no desconfiable.
Edad Media: se interpretaba, que uno de los tres maderos de la cruz, el fabricado de cedro, representaba al Padre imperecedero.
Al cedro lo nombraban la «vida de los muertos», pues el olor de su madera ahuyentaba de los sepulcros insectos y gusanos.
A decir de cierto personaje, Pitágoras preconizaba que una de las plantas más auténticas para enaltecer la divinidad era el cedro, junto al ciprés, la encina, el laurel y el mirto.
El cedro implicaba el majestuoso signo de la inmortalidad, perdurabilidad, dignidad y pujanza.
La Santa Biblia: «El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano». (Salmos 92:12)
Lo podemos encontrar en diferentes ubicaciones del planeta en función de sus 4 especies:
- Cedro del Líbano
- Cedro del Atlas
- Cedro de Chipre
- Cedro del Himalaya
El cedro es el árbol nacional del Líbano, estando incrustado en la bandera del país.
No obstante, hay debate sobre esta clasificación ya que algunos consideran que el de Chipre es una subespecie del cedro del Líbano. A su vez, otros piensan que el cedro del Atlas también es una subespecie del cedro del Líbano.
Lo cierto es que antaño, las montañas del Líbano estuvieron cubiertas de grandes bosques de cedros, aunque hoy solo quedan unas pequeñas arboledas como consecuencia de la tala indiscriminada y la falta de conservación y replantación. Esto se agrava por las consecuencias de la guerra.
J.A.T.