Estos libros sagrados judíos se iniciaron con el Tanakh (o Tanaj), expresión que proviene de las 3 divisiones del Antiguo Testamento, (TaNaKh), que se escribieron en hebreo y arameo desde el siglo XVI hasta el siglo V a. JC.: Torá, Neviim y Kethuvim. Como creían que se habían escrito con diferentes grados de importancia, establecieron este orden, de mayor a menor: judaísmo libros sagrados
- Torá (La Ley): Es el Pentateuco, es decir, los 5 primeros libros del Antiguo Testamento que escribió Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), donde está incluida la Ley dada por Dios a Moisés, los Diez Mandamientos y los otros 613 mitzvot (“preceptos”).
- Nevi’im (Profetas): Incluyen los siguientes libros: Josué, Jueces, 1º y 2º libro de Samuel, 1º y 2º libro de los Reyes, los profetas “mayores” (Isaías, Jeremías y Ezequiel) y los 12 “menores” (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías).
- Kethuvim (Escritos):
Libros históricos: 1º y 2º de las Crónicas, Esdras, Nehemías y Daniel
Libros poéticos: Job, Salmos y Proverbios
5 libros leídos en diferentes festividades judías (que expondremos en una entrada posterior):
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- Rut: leído en Shavuot.
- Ester: se lee en Purim.
- Eclesiastés: se lee en Sukkōt.
- El Cantar de los Cantares: leído en Pésaj.
- Lamentaciones: leído en el ayuno de Tish’á Be’av
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Los judíos ortodoxos creen que Jehová (Yahvéh) dio a Moisés la Torá (la Ley escrita) en el monte Sinaí, y que, además, también le dio explicaciones específicas de cómo observar aquella Ley, y que estas habían de pasarse oralmente. A esto se llamó la Ley Oral.
El Talmud es el resumen escrito de esa ley oral, con explicaciones posteriores, compilado por rabinos desde el siglo II hasta ya entrada la Edad Media. En la obra Introducción al Talmud, el rabino Adin Steinsaltz expresó:
“Si la Biblia es la piedra angular del judaísmo, entonces el Talmud es la columna central, que se eleva desde los cimientos y sostiene todo el edificio espiritual e intelectual […] Ninguna otra obra ha tenido igual influencia en la teoría y práctica de la vida judía”.
El Talmud tiene 2 versiones: el de Babilonia y el de Jerusalén. Por lo general, el Talmud se divide en dos secciones principales:
La Misná (Mishna): Una colección de comentarios que complementan la Ley de las Escrituras, basada en las explicaciones de los rabinos llamados Tannaim (maestros). Se puso por escrito a fines del siglo II y principios del siglo III d. JC.
La Gemara o Guemará (originalmente llamada el Talmud): Una colección de comentarios sobre la Mishnah por rabinos de un período posterior (siglos III-VI d. JC.).
Además, el Talmud también puede incluir comentarios sobre la Gemara hechos por rabinos hasta ya entrada la Edad Media, entre los que destacan Rashi (Salomón ben Isaac, 1040-1105), quien hizo mucho más entendible el difícil lenguaje del Talmud, y Rambam (Moisés ben Maimón, más conocido como Maimónides, 1135-1204), quien reorganizó el Talmud en una versión concisa (“Mishneh Torah”), haciéndolo así accesible a todos los judíos. Judaísmo: libros sagrados
J.A.T.