La definición de libro (del latín liber, libri) podría ser la de una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas (o cubiertas). Según la definición de la UNESCO, un libro debe poseer 25 hojas mínimo (49 páginas); si tiene 24 hojas ya sería un folleto, y de 1-4 páginas se consideran hojas sueltas (en 1-2 hojas).

El registro histórico escrito ha pasado por diferentes etapas: tablillas, ostracón (cerámica), tablas de hueso o marfil, de madera, papiros, piel curtida… hasta llegar el códice en los primeros siglos de nuestra Era Cristiana. Aunque el rollo siguió persistiendo muchos años más, el códice tenía muchas más ventajas al poder escribirse por ambas caras del papel, ser más compacto y más manejable. La aparición de la imprenta de tipos móviles, en 1444, mejoró la producción del libro.

No obstante, analizaremos las diferentes partes que componen un libro. Y es que algunos conceptos los confundimos como llamar “cubierta” a la “portada”. La razón es que los libros antiguos incluían el TÍTULO y el AUTOR en la portada, aunque se vendían sin encuadernar (después se podía hacer escogiendo el tipo de encuadernación. Hoy, los libros se venden encuadernados y en la cubierta se incorpora esos datos.

Libro - CortesPARTE EXTERIOR

Cortes: Tiene 3 cortes: Cabeza, Pie y Delantero. El corte delantero puede hacerse en función del tipo de lomo. Si el lomo está redondeado (imagen), el corte puede ser cóncavo: de caña o media caña acorde a su mayor o menor curvatura. Si el lomo es plano, el corte delantero también lo será.

Ceja: Es la parte de las tapas que sobresalen del cuerpo del libro para protegerlo.

Cajo: Es el ángulo que se hace en el lomo, y que constituye la articulación entre el lomo y la tapa.

Libro - PartesCubiertas o tapas: Cubren por delante y por detrás el cuerpo del libro.

Lomo: Parte del libro contraria al corte de las hojas, donde se coloca el tejuelo.

Tejuelo: Es un pequeño cuadrito de papel, cuero, tela o cualquier otro material que se pega en el lomo y en el que figura el título del libro y el autor u otra información.

Cabezada: Cordel que se usa para coser las cabeceras de los cuadernillos.

Nervios: Son cordones transversales colocados a intervalos regulares, que sobresalen del lomo del libro y que unen los cuadernillos por el lomo.

Sobrecubierta: Se añade algunos libros y corresponde a una hoja suelta con pliegues interiores o solapas que protegen la cubierta del libro.

PARTE INTERIOR

LIBROGuardas: Hoja de papel en blanco que se coloca al principio y final del libro. Une cada tapa del principio con la primera hoja del libro, y la posterior con última hoja el libro.

Hojas de respeto: Hoja en blanco que se coloca al principio y final del libro, también se denomina de cortesía.

Portadilla: Es la hoja anterior a la portada, en la que se pone el título de la obra, conocida también como anteportada. También hace referencia a la hoja interior del libro en la que se indica el capítulo que sigue.

Portada: Primera página de un libro, en que se pone el título completo, el nombre del autor y, a menudo, el pie de imprenta.

Índice: Lista de las materias, capítulos o nombres contenidos en un libro u otra publicación, junto con el número de página en que aparecen, que se coloca al principio o al final de la obra.

Colofón: Nota o imagen impresa al final de un libro en el que se indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna otra circunstancia.

J.A.T.


COLECCIÓN AMORE

Peluca modelo MINI TOPPER