Titanic

PERSONAJES (III) 

Titanic

Charles Melville Hays

TITANIC-HAYESEra un magnate de los ferrocarriles de EE.UU. Fue presidente de la Southern Pacific Railway Company y, después, de la Grand Trunk Eastern Railroad Company y Gerente General de la GTP (Grand Trunk Pacific Railway) Recibió la Orden del Sol Naciente, de 3ª Clase, por el emperador de Japón, por su apoyo a los ferrocarriles imperiales nipones.

En 1912, se encontraba en Londres recabando apoyo para la GTP, y recibió noticias de que su hija tenía problemas con su embarazo. Por su relación con el director de White Star Line, Bruce Ismay, éste le instó a unirse a él en el Titanic.

Viajaba con su esposa, su hija, su yerno, su secretario y una criada. Ayudó a estas 3 mujeres a subir a subir al bote salvavidas, mientras que él, su yerno y su secretario se ahogaron con el barco. Su cuerpo fue recuperado por uno de los barcos de rescate, el Minia, y trasladado a Montreal (Canadá) donde fue sepultado.

Cosmo Edmund Duff-Gordon

Lady Lucille Duff Gordon

Lady Lucille Duff-Gordon

Cosmo Duff Gordon

Cosmo Duff-Gordon

Fue un gran terrateniente escocés y practicante de esgrima, ganando una medalla en los Juegos Olímpicos de 1906. Viajaba en el Titanic con su esposa, Lucy, diseñadora de moda de la aristocracia, conocida como “Madame Lucille”, y con la secretaria de ésta, Laura Mabel Francatelli. Viajaban con la falsa identidad de Sr. y Sra. Morgan para evitar la publicidad a su llegada a Nueva York.

Fue conocido, especialmente, por su polémica actuación para escapar del Titanic. Él, su esposa y la Secretaria fueron de las 12 personas que abordaron el Bote 1, pese a su capacidad era de 40 personas. Después salieron críticas contra él en el sentido de que había sobornado a miembros de la tripulación para acceder al bote, pues la política era “mujeres y niños primero”, y que el bote no volvió para rescatar a más náufragos, y que su oferta de 5 libras a cada tripulante era un soborno para que el bote se mantuviera alejado. Parece que ellos preguntaron al primer oficial, William Murdoch, si podían subir al bote, y este les ofreció sitio en el bote para llenarlo al no haber mujeres y niños en las cercanías.

Posteriormente, en una investigación privada de Scotland Yard, Duff-Gordon admitió haber entregado dinero, pero como donación o propina, y no como soborno, por lo que no recibió sanción alguna. Incluso la Junta Británica de Comercio aceptó esta versión; aun así quedó marcado como el “cobarde del Titanic”.

Falleció en 1931 de causas naturales.

J.A.T.