Titanic
PERSONAJES (III)
Titanic
Charles Melville Hays
Era un magnate de los ferrocarriles de EE.UU. Fue presidente de la Southern Pacific Railway Company y, después, de la Grand Trunk Eastern Railroad Company y Gerente General de la GTP (Grand Trunk Pacific Railway) Recibió la Orden del Sol Naciente, de 3ª Clase, por el emperador de Japón, por su apoyo a los ferrocarriles imperiales nipones.
En 1912, se encontraba en Londres recabando apoyo para la GTP, y recibió noticias de que su hija tenía problemas con su embarazo. Por su relación con el director de White Star Line, Bruce Ismay, éste le instó a unirse a él en el Titanic.
Viajaba con su esposa, su hija, su yerno, su secretario y una criada. Ayudó a estas 3 mujeres a subir a subir al bote salvavidas, mientras que él, su yerno y su secretario se ahogaron con el barco. Su cuerpo fue recuperado por uno de los barcos de rescate, el Minia, y trasladado a Montreal (Canadá) donde fue sepultado.
Cosmo Edmund Duff-Gordon
Fue un gran terrateniente escocés y practicante de esgrima, ganando una medalla en los Juegos Olímpicos de 1906. Viajaba en el Titanic con su esposa, Lucy, diseñadora de moda de la aristocracia, conocida como “Madame Lucille”, y con la secretaria de ésta, Laura Mabel Francatelli. Viajaban con la falsa identidad de Sr. y Sra. Morgan para evitar la publicidad a su llegada a Nueva York.
Fue conocido, especialmente, por su polémica actuación para escapar del Titanic. Él, su esposa y la Secretaria fueron de las 12 personas que abordaron el Bote 1, pese a su capacidad era de 40 personas. Después salieron críticas contra él en el sentido de que había sobornado a miembros de la tripulación para acceder al bote, pues la política era “mujeres y niños primero”, y que el bote no volvió para rescatar a más náufragos, y que su oferta de 5 libras a cada tripulante era un soborno para que el bote se mantuviera alejado. Parece que ellos preguntaron al primer oficial, William Murdoch, si podían subir al bote, y este les ofreció sitio en el bote para llenarlo al no haber mujeres y niños en las cercanías.
Posteriormente, en una investigación privada de Scotland Yard, Duff-Gordon admitió haber entregado dinero, pero como donación o propina, y no como soborno, por lo que no recibió sanción alguna. Incluso la Junta Británica de Comercio aceptó esta versión; aun así quedó marcado como el “cobarde del Titanic”.
Falleció en 1931 de causas naturales.
J.A.T.