Epopeya de Gilgamesh

Cuenta la leyenda que Gilgamesh fue un rey que gobernó en Uruk (Mesopotamia) hace unos 5.000 años, y pronto se convirtió en leyenda al ser protagonista de la primera epopeya de la historia a buscar la inmortalidad. Aquí aparecen referencias al tema del Diluvio universal. Sus hazañas y fama lo elevaron a la categoría de mito. Hacia el 2700 a. JC, aparece Bilgames (luego Gilgamesh), el cual aparece en un la Lista Real Sumeria (del 1950 a. JC) que indica que gobernó 126 años. A él se le atribuye la construcción de unas enormes murallas dobles: una exterior, y otra interior de 5 m. de espesor y unos 9,5 km de longitud, reforzada con 900 torres de forma semicircular.

Leyendas sobre el Diluvio2En esta epopeya, de 12 tablillas, se incluye el relato del Diluvio. Gilgamesh emprende la búsqueda de la inmortalidad, llegando hasta los confines del mundo, donde viven el sabio Utnapishtim (Ziusudra para los sumerios y Athrahasis para los acadios) y su mujer, únicos supervivientes del Diluvio, a los que los dioses concedieron el don que Gilgamesh pretende ahora.

Según la leyenda, los dioses vivieron un tiempo con los humanos y un día decidieron destruirlos con una colosal inundación. Pero el dios Enki (o Ea, como era conocido) se apiada y le dice a Utnapishtim que construya un barco de 6 pisos) y que embarque a su familia y a todas las especies vivientes conocidas. La tempestad duró 6 días y 6 noches, y en el 7º se calmó. Utnapishtim se asomó y vio todo anegado a excepción del monte Nisir, donde se posó el barco. Transcurrida una semana, soltó una paloma que regresó y después, una golondrina, que también volvió. Después soltó un cuervo que no volvió entendiéndose así que las aguas ya habían bajado y el pájaro encontró dónde posarse. Al salir de la embarcación ofreció un sacrificio en el que quemó cañas y maderas de mirto y cedro.

Otra de las leyendas más conocidas sobre el Diluvio es la griega, que cuenta que la historia de Deucalión y Pirra, su esposa. Cuenta que, antes del Diluvio la Tierra estuvo habitada por individuos violentos llamados los hombres de bronce. Zeus decidió exterminarlos por un gran diluvio y le dijo a Deucalión que construyera un cofre grande y se metiera en él. Cuando la inundación bajó, el cofre quedó sobre el monte Parnaso. Deucalión y Pirra descendieron de la montaña y dieron un nuevo comienzo a la humanidad.

Centenares de culturas de todo el mundo, la mayoría de ellas inconexas entre sí en el mundo antiguo, tienen su historia de un destrucción global por agua. Esta universalidad de la historia del Diluvio apoya el relato que aparece en la Biblia, siendo coincidentes en los aspectos centrales de la historia, como aparece en el recuadro.

The International Standard Bible Encyclopedia (tomo 2, página 319) dice:

“La universalidad de los relatos diluvianos por lo general se toma como prueba de que la humanidad sufrió una destrucción mundial en un diluvio […] Además, algunos de esos relatos antiguos fueron escritos por personas que manifiestamente estaban en contra de la tradición hebreocristiana”.

 

J.A.T.

Agradecimiento foto cabecera: Mike Peel (www.mikepeel.net), CC BY-SA 4.0